EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18jul09


La ONU ignorará misiva del gobierno de facto hondureño sobre Venezuela


El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ignorará la carta que el gobierno de facto de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, envió esta semana ante la supuesta intervención de Venezuela en la crisis política que se vive en la nación centroamericana, por considerar que proviene de un gobierno ilegítimo.

Fuentes del Consejo de Seguridad dijeron que este organismo "solamente recibe correspondencia de Gobiernos y organizaciones que reconoce", apuntaron las mismas fuentes.

Por su parte, voceros diplomáticas informaron a agencias internacionales, que el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador de Uganda, Ruhakana Rugunda, recibió la misiva enviada por los golpistas que ocupan el gobierno en Tegucigalpa, pero no la distribuirá entre sus miembros como un documento oficial.

En esta misiva, el gobierno golpista de Micheletti alega presuntas "amenazas y actos de provocación" contra las autoridades fácticas, por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez, así como su "intervención" en el conflicto hondureño.

Esta información también fue confirmada por el embajador de Honduras ante la ONU, Jorge Arturo Reina, nombrado por el presidente legítimo Manuel Zelaya. "No van a tratar este tema, no va a haber ningún debate", aseguró.

El diplomático señaló que los miembros del Consejo de Seguridad le aseguraron que el órgano no tiene intención de darle credibilidad a ningún documento remitido por el Gobierno de facto instalado tras el golpe de Estado que expulsó al presidente Zelaya del poder.

El embajador Reina desestimó la carta del Ejecutivo de facto hondureño como un intento de romper el aislamiento internacional al que está sometido desde el golpe militar del 28 de junio que expulsó a Zelaya del país.

"Son fuegos artificiales para hacer ver que tienen contacto con el exterior, cuando la realidad es que están completamente aislados", opinó el diplomático.

Reina dijo que es "absolutamente falso que haya actividades militares venezolanas" en su país.

"No hay ningún plan de intervención de ningún país", reiteró el embajador y agregó que Zelaya está a la espera de que se reinstale la mediación en Costa Rica, donde con la intervención del presidente Óscar Arias, se intentará llegar a una solución que restablezca el orden constitucional en el país.

Miembros del Consejo de Seguridad recordaron que la Asamblea General de la ONU adoptó por unanimidad el pasado 30 de junio una resolución en la que se reconoce a Zelaya, como el único presidente legitimo del país centroamericano.

[Fuente: Telesur, EFE, 18jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 19Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.