EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun09


Europa vuelve a pedir retorno de Zelaya


La UE defendió el miércoles que la única salida a la crisis política en Honduras es el retorno al poder del presidente depuesto, Manuel Zelaya, durante un debate en el Parlamento Europeo en que todos los grupos mostraron su rechazo al golpe de Estado de junio.

"El regreso" de Zelaya al poder es "necesario para restaurar el orden constitucional" en Honduras, declaró el canciller sueco, Carl Bildt, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea.

Bildt saludó además la mediación del presidente costarricense en la crisis, Oscar Arias, "probablemente el mejor hombre" para acometer esa tarea, en palabras del canciller, que consideró no obstante que "se tardará un tiempo" en llegar a una solución en Honduras.

La Unión Europea (UE) retiró a los embajadores de sus Estados miembros presentes en Tegucigalpa y no mantiene contactos directos con el gobierno de facto de Roberto Micheletti, como medida de protesta contra el golpe de Estado que echó del poder y del país a Zelaya el pasado 28 de junio.

Igualmente canceló la ronda de negociaciones prevista a mediados de julio en Bruselas, llamada a ser la última antes de cerrar el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica. Por el momento, Bruselas no fijó una nueva fecha para celebrar la reunión.

El miércoles, Zelaya instó a los hondureños a la "insurrección" para forzar su restitución en el poder, antes del nuevo encuentro, este sábado en Costa Rica, entre el presidente depuesto y los golpistas con el fin de tratar de desbloquear la crisis.

[Fuente: Tiempo, Tegucigalpa, 15jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 16Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.