EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29mar11


Condenan la violación de derechos humanos por parte de los cuerpos represivos del estado


La Plataforma de Derechos Humanos condena la violación de derechos humanos de que ha sido objeto la población hondureña, a través de las acciones por parte de los cuerpos represivos y jurídicos del Estado.

Expresa ante la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

Trauma, terror y Detención ilegal que fue objeto la Presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), Miriam Miranda.

El Asesinato de la profesora ILSE IVANIA VELÁSQUEZ RODRIGUEZ, la semana anterior en un acto de protesta de los docentes en esta capital.

La agresión a defensores de derechos humanos y el desconocimiento de la labor que realizan en casos de crisis y defensa de detenidos ilegalmente por los cuerpos militares del país.

La persecución a los líderes magisteriales como producto de la política represiva del aparato militar y policial.

El uso indiscriminado y excesivo de la fuerza y de bombas lacrimógenas y otros elementos químicos de estas, contra cualquier grupo poblacional, especialmente de los maestros, sin considerar los efectos posteriores en la salud, no solo de los manifestantes, sino que también de las casas de pobladores que se encuentran cercanos a las zonas de conflicto.

El irrespeto a la libertad de expresión y la violación frecuente de los derechos humanos de los periodistas que cubren la fuente noticiosa en casos de represión, así como de los medios alternativos cibernéticos.

La emisión de leyes y Decretos de Emergencia que irrespetan los derechos adquiridos, manifestando la supresión de estos y la imposición de medidas contrarias a los establecidos en la Declaración Universal de los derechos Humanos, de la que nuestro país es suscriptor.

La criminalización de la protesta pública y la imposición de una ley antiterrorista, ocasionando la reclusión de todo tipo de personas, condenándolos como presos políticos.

Los atentados con bombas lacrimógenas contra la Oficina de la Comisión de Verdad, ubicada en el edificio de uno de los colegios magisteriales de esta capital; así como la explosión que sufrió la oficina ubicada en la ciudad de San Pedro Sula, el cual demanda ser investigado por las autoridades correspondientes.

La represión a los jóvenes de los diferentes niveles educativos que luchan por la defensa de la educación pública y con calidad, que debe proporcionar el Estado.

En tal sentido, hacemos un llamado urgente para que:

Cese la violación a los derechos humanos de los hondureños y la represión que realizan los cuerpos militares y policiales, bajo la dirección de altos funcionarios del Estado.

Que el diálogo y no la violencia sea una forma constructiva de resolver los problemas sin vulnerar los derechos del magisterio, los estudiantes, el campesinado y la clase trabajadora los problemas que hoy tienen confrontada a la población hondureña.

29 de Marzo de 2011

Tegucigalpa M.D.C, Honduras
Plataforma de Derechos Humanos

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 04Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.