EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08abr11


Los dirigentes magisteriales deben revisar su estrategia de lucha


El Movimiento Nacional de Pobladores y Pobladoras en Resistencia (MNPR) ha estado desde su inicio en las movilizaciones apoyando la lucha magisterial, porque estamos convencidos que la lucha es justa y patriótica. La lucha en su decurso no ha tenido el resultado buscado por los profesores y profesoras que es obligar al gobierno de Pepe Lobo a satisfacer varias demandas justas de los maestros, entre ellas el respeto al estatuto del Docente, pagos atrasados de centenares de docentes y cese de la persecución política, persecución que se realiza a través del Tribunal Superior de Cuentas. En los siguientes párrafos de nuestro análisis, señalamos que la estrategia de lucha que se ha venido implementando debe ser revisada por los gremios magisteriales.

  • 1. La defensa de la educación pública les corresponde en primer término a los padres y madres de familia que tienen a sus hijos e hijas en este sistema educativo. La educación pública es un derecho establecido en la constitución de la República, que el Estado debe cumplir, para beneficiar a la misma sociedad. El pueblo hondureño paga sus impuestos al Gobierno, para que este utilice parte de esos recursos de forma eficiente en la educación de la sociedad.

  • 2. La educación pública también debe ser defendida por los mismos educadores porque ellos son parte de este sistema educativo. No obstante las acciones que se impulsan por los mismos docentes, no deben de poner en riesgo la educación. La suspensión de clases llego a su tercera semana, esto ha tenido consecuencias negativas solo para los centenares de miles de jóvenes, que no recibieron sus correspondientes lecciones y conocimientos de sus asignaturas o, como popularmente se dice no recibieron el pan del saber.

  • 3. La Estrategia de lucha de los gremios magisteriales basada en la suspensión de clases no ha tenido el éxito esperado, y la explicación de este fracaso en muy sencilla, al gobierno que encabeza Porfirio Pepe Lobo le interesa casi nada que esos miles de estudiantes no reciban clases, muy bien sabemos que estos políticos que llegan al poder, solo buscan satisfacer sus desmedidas ambiciones de riqueza y cumplirle a los grupos de poder económico con jugosos contratos con el Estado o la exoneración de impuestos para acrecentar sus utilidades.

  • 4. Lo anterior explica la terquedad de Porfirio Lobo de no entablar un dialogo con los gremios magisteriales y precisamente evade el dialogo para que los maestros y maestras prolonguen por mas tiempo la suspensión de clases. Los dirigentes de los docentes no interpretan el mensaje, más bien pican el anzuelo y prosiguen el paro de labores. Los dirigentes magisteriales parece que no comprenden la estrategia de Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández.

  • 5. Esta Estrategia es muy fácil de entender, Pepe Lobo quiere que los Gremios magisteriales se desgasten con más paros educativos. Desgaste que se manifestara en un cansancio en los padres y madres de familia al ver que ya son mas de 15 días que sus retoños no reciben clases. Desde luego esto es aprovechado por el Gobierno con todos los recursos mediáticos para que la antipatía hacia a lucha magisterial se generalice o por lo menos reducir la simpatía que la misma tiene hasta el momento.

  • 6. Desde este pronunciamiento sugerimos a los docentes revisar su estrategia de lucha y que los ajustes que le impriman, no se sustente en la suspensión de clases. Continuar con paros educativos no es efectivo, porque a los golpistas no les interesa que el pueblo pobre reciba educación, en otras palabras los sacrificados por los paros educativos son el pueblo pobre. Por otro lado revisar la estrategia no significa estar derrotado, sino al contrario rediseñar la estrategia es una necesidad para evitar una derrota, ante un gobierno que no tiene base popular pero que tiene todas las estructuras del estado para reprimir a los movimientos sociales y políticos que cuestionamos su legitimidad y legalidad.

  • 7. Los Gremios Magisteriales y el mismo pueblo hondureño saben que este Gobierno que encabeza Pepe Lobo, no fue fruto de elecciones libres y transparentes. Este gobierno surge de un proceso electoral viciado totalmente, porque ellos fueron parte del Golpe de Estado Militar de junio del 2009 y junto a los liberales golpistas controlaron todo los mecanismos del proceso electoral del 2009. Esto quiere decir que a los cachurecos, liberales y demás partidos que están en el poder no les importa los cuestionamientos y reclamos del pueblo organizado y no organizado, porque no fueron electos por el pueblo. Por tanto pueden desde el Congreso o desde el Ejecutivo destruir cualquier conquista social y emitir leyes injustas, antisociales y antidemocráticas, porque tiene la mayoría mecánica de congreso.

  • 8. No es secreto que los gobiernos oligárquicos tienen un sueño el cual es destruir a las organizaciones populares, principalmente a los gremios magisteriales porque estos de una u otra manera son un obstáculo para que algunas políticas neoliberales principalmente en lo tocante a educación no se concreten.

  • 9. Los dirigentes magisteriales siempre consultan a sus bases para determinar que acciones van a tomar, y es en esas asambleas de base que se toman las decisiones. No obstante esas asambleas por muy multidunarias que se miren, no acogen a las mayorías de los docentes. Por lo tanto, deben ser más juiciosos y sensatos en sus razonamientos. Los dirigentes magisteriales deben cumplir los mandatos de sus bases pero a su vez deben guiar y orientar con inteligencia a su propia base. Si estas determinan que deben caminar en una ruta que lleva al despeñadero a los gremios magisteriales, los dirigentes deben tener la energía y la capacidad de señalar los riesgos y las desventajas en que caerán si siguen estrategias que no son las adecuadas.

  • 10. Finalmente Los paros educativos indefinidos hubiesen tenido resultados positivos, si los mismos fuesen acompañados de una paralización general indefinida de las actividades económicas y de servicios tanto en el sector público y privado. Acciones que deberían ser responsabilidad de los sindicatos. Pero el grado de capacidad y poder de convocatoria de las federaciones y centrales de sindicatos, es muy pobre. A lo más que pueden llegar las centrales obreras es convocar a paros cívicos, que generalmente solo duran pocas horas por la mañana. En el último paro cívico en el cual participaron algunos sindicatos principalmente del sector público, solo fueron capaces de movilizar a las dirigencias de los sindicatos. La base sindical no participa porque adolece de conciencia popular y de lucha solidaria.

Solo la Alianza de todas las fuerzas sociales y políticas cohesionadas en un Gran Frente Amplio Político en Resistencia permitirá que el pueblo llegue al poder de la Nación para impulsar las grandes transformaciones por la justifica social, democracia participativa y libertad.

Abril/2011

Movimiento Nacional de Pobladores y Pobladoras en Resistencia (MNPR)

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 11Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.