EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07abr11


FOMH se retira del diálogo tras suspensión de 305 maestros que desacataron llamado a impartir clases


La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) se retiró la noche de este jueves de la mesa de diálogo de educación, en la que se buscan respuestas a la problemática del sector, en protesta por la decisión del Gobierno hondureño de sancionar a maestros que no se presentaron a dar clases, luego de un ultimátum anunciado por las autoridades.

“Hemos dejado bien claro nuestro rechazo a esa medida en momentos en los que se produce el diálogo, esto no le genera condiciones a la mesa de diálogo para resolver la problemática educativa”, dijo a periodistas el dirigente magisterial Edwin Oliva.

Agregó que en la reunión programada para la noche del jueves “le hemos pedido al Gobierno que revierta esa medida en contra de los compañeros de más de 13 departamentos”.

“El COLPROSUMAH es claro, si es necesario actuar ahora mismo para la restitución, como lo hemos hecho, lo vamos a hacer ahora, y si es necesario darle una provisión de alimentos a cada compañero hasta lograr su restitución lo vamos a hacer, no vamos a dejar a ningún compañero solo”, amenazó.

“Nuestra posición es de que el Gobierno resuelva este punto para volver a la mesa”, afirmó.

Oliva anunció para anoche una reunión de la dirigencia magisterial en la que decidirían las acciones a seguir.

Sobre el tema, el ministro de Educación, Alejandro Ventura, dijo que “en ningún momento desde que se instaló la mesa de diálogo el Gobierno ha implementado acciones nuevas”.

Las acciones, dijo, “se han mantenido en suspenso aunque habían acciones a tomar, pero desde que se instaló la mesa de diálogo no se han implementado nuevas medidas”.

Expuso que la publicación de las sanciones en el Diario Oficial La Gaceta “eso es de fecha 5 de abril y estaba en fecha anterior en La Gaceta”.

El funcionario dijo que la intención del presidente es resolver los cuatro puntos planteados por el magisterio e igual número de temas establecidos por el Gobierno, pero los docentes por razones externas han dejado a un lado el tema del INPREMA, aduciendo que el primero en discusión debe ser la restitución de los maestros que faltaron a impartir clases.

Reveló que el Gobierno traía una contrapropuesta a la del gremio magisterial, sobre la situación de ese instituto de previsión, dando respuesta, pero que los docentes pidieron que se discutiera el punto número 5, que trata de la eliminación de las sanciones a los maestros y maestras.

Ventura reiteró que Lobo ya había advertido a través de comunicados y decretos oficiales de la Presidencia de la República, que todo aquel docente que no asistiera a impartir sus asignaturas iba a ser sancionado administrativa y laboralmente.

Las reuniones estaban programadas para las 5:00 de la tarde, pero los maestros llegaron con 50 minutos de retraso, por lo cual al ingresar a la casa presidencial, el mandatario, Porfirio Lobo, ya se había retirado a cumplir con otros puntos de su agenda de trabajo.

Antes de retirarse, Lobo instaló la mesa de diálogo con la representación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, la dirigencia de cuatro de los colegios magisteriales.

El gobernante dejó firmada el punto del acta a tratar por los personeros del Gobierno y el magisterio, así como los garantes de las iglesias católica y evangélica, Antonio Salinas y el presidente de la Confraternidad Evangélica, Alberto Solórzano.

En ese sentido, los delegados por la Presidencia de la República y el Congreso Nacional, más la participación de la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y de la comisión interventora del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA), Vilma Morales, mostraron la anuencia a resolver la agenda establecida el miércoles.

Por su parte, el diputado Orles Aníbal Solís, enfatizó que el diálogo con el magisterio está abierto, a su vez expuso que el Mandatario hondureño envió un mensaje a los docentes: “están las puertas abiertas en Casa Presidencial, para seguir con las conversaciones”.

Recordó que el Gobierno de la República manifestó desde un inicio que se desplazarían comisiones en todo el territorio nacional para verificar si los maestros cumplían con sus labores y se les advirtió que de no ser así serían multados administrativamente y laboralmente.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 07abr11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 11Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.