EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08abr11


Gobierno dice que continúa firme con el decreto que suspende a 305 docentes


El ministro de Educación, Alejandro Ventura, dijo este viernes que las suspensiones a 305 docentes de 13 departamentos del país continúan en firme, mientras que los dirigentes piden que se derogue el decretó en que se basan dichas sanciones.

"Estamos en un proceso de diálogo y el Gobierno no va a acceder cuando no se ha discutido ni el primer punto; estamos en un proceso, por lo tanto, las medidas que se habían aplicado antes continúan en firme", advirtió.

Ventura recordó a los maestros que desde que se instaló la mesa de diálogo no se han implementados nuevas medidas y que la suspensión de maestros es por medio del decreto con fecha anterior, mediante el cual el presidente Porfirio Lobo Sosa declaró ilegal la huelga indefinida declarada por los docentes.

El funcionario añadió que las acciones que se están aplicando son a maestros que abandonaron las aulas por más de tres semanas, por lo que es injusto que el Gobierno se quede de brazos cruzados ante profesores que abandonaron las aulas.

"Estamos en un proceso de diálogo y esto se seguirá discutiendo; a los dirigentes magisteriales les pedimos que retornen al diálogo y que busquemos una solución definitiva", apuntó.

Por su parte, el dirigente del gremio y miembro de la mesa de diálogo instalada con el Gobierno, Edgardo Casaña, señaló que "vamos a luchar por la restitución de los compañeros porque no aceptamos esa medida".

"El Gobierno tiene que derogar el decreto que afecta a muchos de nuestros compañeros, con este tipo de sanciones no podemos continuar en la mesa; sin embargo, nos reuniremos y tomaremos una decisión en este tema", indicó Casaña.

Según el decreto presidencial, fueron suspendidos por dos meses sin goce de sueldo los maestros que no regresaron a las aulas el lunes 28 de marzo.

Además, serán suspendidos por seis meses los que no volvieron a dar clases el miércoles 30 de marzo y por un año los que no lo hicieron el lunes 4 de abril.

Los profesores que el miércoles 6 de abril tampoco retornaron a los centros educativos serán despedidos.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 08abr11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 11Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.