EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07abr11


En protesta por suspensión de docentes, COPEMH y PRICPHMA se retiran de mesas de diálogo


Los representantes del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) y del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICHPMA), se retiraron de las mesas de diálogo sobre educación, en protesta por la suspensión de 305 docentes por dos meses.

El vicepresidente del COPEMH, Freddy Castellanos, dijo a periodistas que se iban del diálogo por considerar que “en una negociación tiene que haber buena voluntad de ambas partes”.

“Nosotros hemos demostrado buena voluntad, convocamos a los compañeros a que volvieran a clases, lo menos que esperábamos del Gobierno era que por lo menos suspendiera todas aquellas acciones vinculadas al decreto” de emergencia en Educación emitido por el Gobierno durante la crisis magisterial, y en el cual advertían que se sancionaría a los docentes que estaban en huelga, la que también fue decretada ilegal.

Los dirigentes magisteriales dijeron que en esta primera hoja de sancionados se encuentran docentes y dirigentes de base de los seis colegios magisteriales a nivel nacional.

Yuri Hernández, dirigente del PRICHPMA, uno de los sancionados, se mostró molesto por la acción gubernamental. “Tenemos derecho a la huelga, tenemos derecho a la rebelión, así lo dice la Constitución de la República”, dijo en la casa presidencial, donde anunciaron su retiro del diálogo, en el que se quedaron representados cuatro colegios más.

“No puede ser que estemos dialogando con esta gente si están por abajo metiéndonos una puñalada trapera”, declaró.

Hernández dijo que al menos a él no le tomó por sorpresa la decisión del Gobierno porque “este Gobierno lo que va haciendo es una caballada, cada día hace una cosa sacada de los cabellos, o sea que no tiene un rumbo, no tiene un plan de país este señor (el presidente, Porfirio Lobo) que dirige el Ejecutivo”.

El dirigente dijo que si Lobo, a quien no llama presidente sino señor, “está interesado en arreglar el problema de país debe derogar ese decreto que sale publicado en La Gaceta, porque estamos trabajando, platicando ya, instalamos la comisión para encontrarle solución al problema magisterial”.

La mesa de diálogo en educación se instaló el 6 de abril, cuando consensuaron una agenda de ocho puntos a ser discutidos al largo de las pláticas.

Para este jueves estaba en agenda el tema de la crisis en el Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA), que detonó el conflicto magisterial.

Orlando Mejía, dirigente del PRICPHMA, dijo que volverán a la mesa de diálogo hasta que se derogue el decreto de suspensión de 305 docentes.

“Nos parece que hay mala fe, una mala jugada, esperemos que en las próximas horas el Gobierno pueda rectificar y una vez que se haga estaremos nosotros acudiendo nuevamente al diálogo”, expresó.

Las dirigencias del COPEMH y PRICPHMA convocaron para el fin de semana a una reunión de dirigentes nacionales para dialogar sobre esta problemática.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 07abr11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 11Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.