EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30mar10


Carta dirigida a la CIDH de la Red Social para la Educación pública


Sr. Felipe González, President
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W.
Washington, D.C., 20006, U.S.A.
cidhdenuncias@oas.org

Por este medio, las organizaciones sociales y sindicales, integrantes de la Red Social para la Educación Pública en América (Red SEPA), manifestamos nuestra suma preocupación por los actos de violencia y represión contra defensoras y defensores de la Educación Pública en Honduras.

En los últimos días, las acciones del régimen de Porfirio Lobo en contra de maestros y maestras, madres y padres de familia, así como de estudiantes incluyen:

- La criminalización de la protesta al emitir un Decreto de Emergencia en el Sistema Educativo, que violenta la estabilidad laboral y el derecho a la libertad de expresión.

- La intervención en el Instituto Nacional de Previsión Magisterial (INPREMA);

- La violación al campus universitario y derechos de estudiantes y docentes que defienden la educación pública, como la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

- El uso descomunal de la fuerza pública, que por los altos niveles de violencia empleados contra manifestaciones pacíficas, deja como resultado por impacto de bomba lacrimógena en el rostro, la muerte de la Maestra Ilse Ivania Velásquez, así como la hospitalización de muchas y muchos otros manifestantes;

- Hostigamiento por las fuerzas de seguridad a los y las lesionados internados en los hospitales;

- Ingreso, sin orden judicial, a viviendas de dirigentes sindicales para amedrentar a sus familias;

- Ataques violentos contra las sedes de las organizaciones magisteriales y la destrucción intencional de sus bienes;

- Detención ilegal de menores de edad; entre algunos de ellos, Mario Leonel Valle, Abner Moisés Alvarado y Brayan Antúnez.

- La captura y encarcelamiento de las compañeras Wendy Méndez Campos, Nubia Verduzco Bendaña, Linda Merlina Guillén, Ingrid Lizeth Sierra, María Auxiliadora Espinoza, y los compañeros Andrés Adalid Romero, Elvis Rolando Guillén, Edgard Cobos, Donaldo Molina, José Martín Suazo Sandoval, Leavin Amaya, José Rolando Servellón, José Erasmo Chinchilla, Alfredo Gutiérrez, Demnis Nuñez Bojorque, Walter Urbina Mencía, José Alex Martínez Ponce, Marco Antonio Melgar, José Francisco Zelaya Ramos y Héctor Núñez, quien no es maestro.

- Despido ilícito de los y las representantes de las organizaciones magisteriales.

- La amenaza de suspensiones y despidos masivos de miles de docentes y la disolución de las organizaciones magisteriales.

- La reciente captura injustifica de la dirigenta garifuna Miriam Miranda, coordinadora de la organización OFRANEH y miembra de la Coordinadora Nacional del FNRP.

- La disolución de las organizaciones magisteriales, atentando contra el derecho a la libre organización.

La ofensiva desatada por el régimen, que la mayoría de hondureños califica como de facto, viola múltiples cláusulas de la Carta Interamericana de Derechos Humanos, la Declaración de Derechos Humanos de la ONU y los convenios de la Organización Internacional de Trabajo.

Instamos a la Secretaría General de la OEA a pronunciarse con carácter urgente en contra de las violaciones masivas de derechos humanos del magisterio hondureño y la población en general que el gobierno de de Honduras ha cometido, agudizándose a partir de la semana pasada, y que sigue cometiendo. Asimismo solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se investigue dichos abusos y que exija, como es su deber, al estado Hondureño la aplicación de medidas cautelares a favor de las dirigencias de las organizaciones magisteriales COLPROSUMAH, COPEMH, COPRUMH, PRICMHA, COLPEDAGOGOSH, y SINPRODEH, y dirigencia del Frente Nacional de Resistencia Popular-FNRP.

La comunidad internacional de las Américas, que está representada en la OEA, no puede ver impasible lo que sucede en Honduras y su deber es actuar en protección de los civiles agredidos por una fuerza pública, cuyo accionar ha salido del acuse democrático.

Finalmente, como Comité Internacional de Coordinación de la Red SEPA, convocaremos a las organizaciones de nuestra red en todos los países de América a iniciar plantones, movilizaciones y otras acciones frente de las embajadas hondureñas para exigir un fin a la represión a la comunidad educativa hondureña.

Hacemos un llamado para que se garanticen los derechos sociales, así mismo exigimos termine la persecución política contra luchadores sociales y se establezca un ambiente de seguridad para las y los estudiantes, maestras y maestros, y el pueblo en su conjunto.

Atentamente,
“Por una educación del pueblo y para los pueblos”

Steve Stewart
Secretario Técnico

Comité Coordinador :

Mery Zamora García
Coordinadora Región Andina
UNE ECUADOR

Eduardo Pereyra
Coordinador Región Cono Sur
CTERA ARGENTINA

Fanny Sequeira Mata
S E C- FOMCA
Coordinadora Centroamérica

Fátima Aparecida da Silva
CNTE Brasil
Coordinadora Región Brasil

Marvin Andall
Coordinador Región de El Caribe
Unión Caribeña de Maestros

Larry Kuehn
Coordinador Región Norteamérica
Federación Magisterial de Columbia Britanica

Red Continental de Investigación Educativa
María de la Luz Arriaga. México
Edgar Isch Ecuador
María Trejos- Costa Rica
José Ramos Perú
Red Continental de Educación Indígena
Guillermo Chen. Guatemala
Daniel Carbo
Representante OCLAE
Sector estudiantil

RED SEPA Red Social para la Educación Pública en América
José Miguel Insulza, Secretary General
Organización de Estados Americanos (OEA)
1889 F Street, N.W.,
Washington, D.C. 20006, USA
svillagran@oas.org

Vancouver, 30 de marzo de 2011.


C.C.P. PORFIRIO LOBO. info@presidencia.gob.hn
Fax: (504) 2221-4570
C.C.P. Alejandro Ventura. Secretario de Educación. Fax: (504) 2222-8571
C.C.P. Jorge Alberto Rivera Avilés, Presidente de la Corte Suprema de Honduras cedij@poderjudicial.gob.hn
CCP. Luis Alberto Rubí, Procurador General de la República de Honduras lrubi@mp.hn / suazog@mp.hn


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 04Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.