EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28mar11


Reprimen protesta en Tela y detienen a dirigente garífuna


La dirigente nacional de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, se encuentra detenida en la policía de Tela en el Departamento de Atlántida, luego que fue desalojada una protesta realizada en la carretera del litoral a la altura del desvío a la comunidad del Triunfo de la Cruz.

Los pobladores y maestros que apoyan la lucha contra la privatización de la educación han llegado hasta la posta policial de Tela, a unos diez kilómetros del lugar de detención de la dirigente, pero no han permitido verla ni a los abogados y a las 9 y 20 de la mañana los han atacado con bombas lacrimógenas.

La carretera del litoral fue tomada a las seis de la mañana de este lunes 28 de marzo por las comunidades negras garífunas de Triunfo de la Cruz y Ensenada, acompañados de vecinos ladinos y maestros de la zona.

Cuarenta y cinco minutos después se presentó un contingente de policías y militares y ordenaron despejar la vía en un minuto. Inmediatamente atacaron a los manifestantes y persiguieron a varios dirigentes.

Un sahumerio que utilizan los garífunas para realizar sus rituales fue pateado por los policías mientras vociferaban insultos y frases discriminatorias. A Miriam Miranda la golpearon y a empujones la lanzaron a una patrulla pick up y se la llevaron detenida hacia Tela.

Los manifestantes se dispersaron por las bombas lanzadas en las afueras de la posta policial, pero se han reagrupado unas doscientas personas y se mantienen gritando en exigencia de que se libere a la dirigente de Ofraneh, informaron a Comun Noticias participantes en la actividad.

[Fuente: Por Bartolo Fuentes, Común Noticias, 28mar11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 31mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.