EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31mar11


Comité Uruguayo de Solidaridad con Honduras exige cese inmediato de la represión


Previo a los graves acontecimientos del día de hoy (30/3), en el marco del exitoso Paro Cívico Nacional convocado por el FNRP, el Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras emitió un comunicado en el que expresó su “profunda indignación y legítima alarma” ante el recrudecimiento de la violencia y la represión en Honduras.

En el comunicado, el Comité Uruguayo señaló varios ejemplos de “esa brutal represión”, como el asesinato de la profesora Ilse Ivania Velásquez, la intervención del INPREMA y la emisión de un decreto de emergencia, con el que “se autoriza el despido de maestros y maestras”.

El Comité Uruguayo condenó también la ofensiva lanzada por el régimen contra las organizaciones sindicales, sociales y populares de Honduras, haciendo mención del atentado contra el directivo del STIBYS, Eduardo Argueta, así como de la situación de terror existente en el Bajo Aguán “donde se registraron 23 asesinatos de campesinos, entre enero de 2010 y febrero 2011”, se lee en el comunicado.

También, denunció a nivel internacional la detención de la defensora de los derechos del pueblo garífuna y coordinadora de la Org anización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), Miriam Miranda, vinculada a la lucha que se viene dando en Honduras “por la restitución de la democracia y la férrea defensa del territorio ancestral del pueblo garífuna”.

“Cada día y cada noche se vive en Honduras con el miedo a morir asesinado o a desaparecer. Pese a todo, el pueblo hondureño continúa resistiendo heroicamente, organizándose, reclamando justicia y el fin de la impunidad y luchando por democracia y libertad”, señala el comunicado.

Además el Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras informó que el gobierno de Uruguay mantiene la posición de “no reconocer al régimen de Porfirio Lobo”, y que el canciller uruguayo, Luis Almagro, rechazó la presión de los Estados Unidos para cambiar de actitud ante el gobierno hondureño.

A su juicio “no reconocer al gobierno de Honduras después del golpe de Estado es un elemento de extrema impor tancia en el contexto institucional latinoamericano".

Finalmente, el Comité Uruguayo exigió al régimen ilegítimo de Porfirio Lobo el cese inmediato de la represión y el derramamiento de sangre, y pidió al gobierno estadounidense “una investigación sobre la participación del Departamento de Defensa y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el golpe del 28 de junio de 2009”, haciendo público el resultado de la misma.

A la comunidad internacional, en especial a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los países de Europa, exigió también la adopción de “medidas efectivas y concretas tendientes a restituir la vigencia de los Derechos Humanos en Honduras”.

Montevideo, 31 de marzo de 2011


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 04Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.