EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30mar11


Pronunciamiento de las organizaciones sociales de los Valles Santa Bárbara


Las organizaciones sociales, populares y pobladores de la región de los Valles Santa Bárbara ante la situación de atropello que estamos viviendo el pueblo Hondureño por parte de la elite que nos gobierna, queremos expresarle a la sociedad y comunidad internacional lo siguiente:

1. Que desde el año 1990 el Estado de Honduras viene privatizando servicios básicos como la telefonía, energía eléctrica, agua, salud y ahora la Educación, poniendo en situación de riesgo la estabilidad de nuestras familias y el desarrollo de nuestros hijos e hijas.

2. Que el actual gobierno de Porfirio Lobo Sosa se caracteriza por ser altamente represivo con todos los sectores que están de contra de sus decisiones y acciones neoliberales tal como lo ha demostrado últimamente contra el gremio magisterial y estudiantes universitarios.

3. Que los pobladores de esta región manifestamos nuestro rechazo total a la ley de municipalización por ser una clara acción de privatizar la Educación y la salud tal como sucedió con la ley de aguas que contra nuestra voluntad se aprobó en el año 2002.

4. Que a todas luces es injusta la intención del actual gobierno central por modificar leyes que atentan contra los derechos de los trabajadores situación que se evidencia contra los empleados públicos al pretender jubilarlos a los 70 años de edad y quebrar el INPREMA para no pagar a maestros la deuda de 21 mil millones.

5. Hacemos el enérgico reclamo ante las autoridades por aplicar subir el precio de los combustibles, elevando el costo de los productos de la canasta básica y volviendo cada vez mas dificil alimentar a nuestras familias.

Por tanto exigimos urgentemente a los diferentes niveles de gobierno:

1. Iniciar inmediatamente un diálogo honesto, responsable, transparente y sincero con los representantes del gremio magisterial, sitramedys y empleados públicos para resolver la actual crisis en la que nos han metido los poderes del estado.

2. Liberar a los 18 maestros que son presos políticos del actual gobierno.

3. Que sea retirada del Congreso Nacional la ley de incentivo a la participación comunitaria(municipalización) porque es mas un juego de palabras con las que el Banco Mundial esta ordenando al Estado de Honduras deshacerse de su responsabilidad constitucional de dar Educación gratuita a nuestro pueblo.

4. Anunciamos que no estamos de acuerdo con el nombramiento de maestros sustitutos y en caso de ser impuestos, no nos responsabilizamos por las decisiones que tomen las comunidades.

5. Estamos listos a luchar permanentemente para evitar que el gobierno nos privatice los servicios públicos y exigimos la derogación de leyes que nos están lesionando derechos fundamentales como la salud, agua, energía eléctrica y telecomunicaciones.

La soberanía reside en el pueblo

30 de marzo de 2011

Frente de pobladores por la defensa de la salud y educacion pública
Frente Nacional de Resistencia Popular de Santa Barbara

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 04Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.