EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30mar11


Comunicado en apoyo al Magisterio Hondureño


El Consejo Sindical Unitario de América Central, Caribe y México (CSU), en representación de más de tres millones y medio de trabajadores y trabajadoras afiliados en el área, al conocer los hechos que están sucediendo alrededor de la huelga de nuestros compañeros y nuestras compañeras docentes en Honduras, se solidariza con el magisterio nacional hondureño, y manifiesta:

1. Su fuerte condena a la actitud del Gobierno de Honduras por violar el derecho universal a la huelga de los trabajadores y trabajadoras docentes y condena las sanciones anunciadas contra los huelguistas.

2. El rechazo a la amenaza del Gobierno de Honduras de disolver las organizaciones sindicales en el sector de la educación, por ser una grave violación a los derechos Humanos Fundamentales y a los convenios: 87 relativo a la Libertad de Organización y 98 sobre el Derecho de Sindicalización y Negociación Colectiva, ambos convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ratificados por el Gobierno de Honduras.

3. El CSU condena la actuación violenta de la policía quebrantando el derecho de manifestación, y exige el respeto a la integridad física de los docentes.

4. Se exige el cese a la represión y la libertad inmediata de trabajadoras y trabajadores detenidos por el Gobierno de Honduras en los diferentes departamentos del país, por defender sus derechos.

5. Reiteramos nuestra solidaridad con la lucha que ha emprendido el movimiento magisterial hondureño y nuestras Centrales sindicales afiliadas al CSU: CGT, CUTH y CTH.

6. Exigimos al Gobierno de Honduras buscar soluciones pacíficas y negociadas con pleno respeto a los derechos de los trabajadores, el cumplimiento de los acuerdos tomados el 30 de agosto del 2010, respetando el Estatuto del Docente y la Ley que regula el ingreso y movilidad de los docentes en el servicio de la educación nacional. Así como la suspensión del proceso de promulgación de la Ley General de Educación por estar concebida para viabilizar la privatización de los servicios educativos del sistema público.

30 de marzo de 2011

Comisión Política del CSU
Consejo Sindical Unitario de América Central, Caribe y México

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 04Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.