EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29mar11


Policía “gasea” a maestros y garifunas teleños


Una vez más, a nivel nacional y por segunda vez en Tela, la policía reprime a maestros y garífunas que se manifestaban pacíficamente en contra de las imposiciones y políticas del régimen golpista de Pepe Lobo:

Menos de 30 minutos tenían los maestros y garífunas de la comunidad de Triunfo de la Cruz, Tela, de haberse tomado la carretera troncal Tela – La Ceiba, cuando fueron gaseados por parte de varios agentes policiales al mando del sub comisario Víctor Sánchez, jefe de la Policía en este municipio costero.

La toma pacífica se realizaba a la altura de la comunidad de “El Boquete”, en donde se localiza el desvío hacia las comunidades garífunas de La Ensenada y Triunfo de la Cruz

Uno de nuestros colaboradores, manifestó que “El sub comisario Sánchez, jefe de la policía teleña expresó que él “intentó negociar” con los manifestantes, al mando de la presidenta de OFRANEH Miriam Miranda, “pero fue imposible, se rehusaron a despejar la carretera, por lo que nos vimos obligados hacer uso de la fuerza y fue cuando se les tiró gas”, procediendo a dar captura a la señora Miranda, siendo remitida a las celdas policiales.

Debido a la captura de Miranda un grupo de unos cien garífunas, acompañados también por miembros del Frente Nacional de Resistencia y algunos maestros de la ciudad se apersonaron a las instalaciones de la Policía para abogar por la líder garífuna, siendo nuevamente reprimidos y dispersados con bombas lacrimógenas. Seguidamente la señora Miranda fue trasladada a las oficinas de la fiscalía en donde se le pretendía acusar de sedición, situación que fue desvalorada, gracias a la intervención de abogados de la resistencia así como otros personeros que junto a los manifestantes se habían apersonado a dichas oficinas.

Cerca del medio día, se informó que Miriam Miranda fue trasladada al hospital Tela ya que presentaba quemaduras en su cuerpo y problemas respiratorios producto de los gases lacrimógenos, siendo dada de alta en horas de la tarde-noche.

Miembros de la comunidad garífuna, así como maestros y miembros del FNRP-Tela, expresaron que “llevaran la denuncia a tribunales nacionales e internacionales, pues nunca hubo motivo para semejante barbarie”.

“Encerrona” a Maestros

A mediados de la semana anterior los maestros de Tela, sufrieron también una “intentona” de gaseada, cuando estos se manifestaban pacíficamente en las instalaciones de la municipalidad, hasta donde llegaron los agentes policiales y en contubernio con autoridades de la alcaldía (policía municipal), encerraron a los maestros dentro del palacio municipal para luego dispararles 2 bombas lacrimógenas, pero que gracias a la oportuna acción de los docentes, quienes las tomaron y metieron en baldes con agua, no lograron su cometido.

Esta acción ha sido repudiada por parte de la población teleña, misma que al igual que el resto del país se encuentra dividida desde el fatídico 28 de junio del 2009. Cabe mencionar que la malsana acción fue realizada con premeditación, pues previo al lanzamiento de las bombas, fueron cerradas las puertas de acceso al inmueble y los empleados municipales desalojaron sus puestos de trabajo.

En la mayoría de las escuelas teleñas no hubo clases, "el presidente nos pretende atemorizar pero no lo logrará" dijo una de las maestras que llegaron al a escuela Lempira, mientras que el edificio de la dirección distrital siguia tomado por los maestros desde la semana anterior por los docentes.

[Fuente: Por Edwin Castillo, editor Periódico Teleño “El Escamoso”, Tela, 29mar11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 31mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.