EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jul09


En medio de la represión del gobierno de facto, policía captura a Coordinador de La Vía Campesina, Rafael Alegría


El Coordinador de la Vía Campesina y ex diputado del partido Unificación Democrática (UD) Rafael Alegría y Gustavo Adolfo Suazo conductor del vehículo en que se conducían, fueron capturados por la policía y conducidos a una posta del municipio de Danlí, departamento de El Paraíso, en donde guardan prisión decenas de personas que participan de las manifestaciones para exigir la restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales.

El reconocido dirigente campesino, ha acompañado las multitudinarias manifestaciones convocadas por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, para demandar en las calles la inmediata restitución en el cargo del presidente constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales. Luego de la captura practicada cerca de Las Manos, fronterizo con Nicaragua, Alegría y Suazo fueron conducidos a la posta policial de Danlí.

Asimismo se informó que 12 miembros del Consejo Coordinador de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH) fueron capturados alrededor de las 7:00 de la mañana de este día y conducidos a la posta policial de Danlí, departamento de El Paraíso.

"Los compañeros están siendo maltratados horriblemente por la policía preventiva de este lugar y los han dejado incomunicados al decomisarles sus celulares, no se está respetando ni siquiera a los adultos mayores", dijo uno de los testigos que observó el momento en que eran conducidos a las celdas policiales.

El Coordinador del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de la Tortura, Juan Almendáres dijo que "nos oponemos rotunda y categóricamente a las acciones del gobierno de facto que está persiguiendo dirigentes".

"Alegría es un dirigente popular conocido nacional e internacionalmente, nosotros vamos a pasar por Danlí averiguando en las postas policiales, para ver si ahí se encuentra el compañero y creo que debe activarse toda la movilización para lograrse la libertad del compañero Alegría", sostuvo el defensor de derechos humanos.

El Departamento de Divulgación y Prensa del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) confirmó la detención de Alegría y su acompañante, mediante una comunicación sostenida con un testigo destacado en la zona.

La lista de 3 personas procedentes del departamento de Comayagua y 7 miembros del COPINH es la siguiente:

  • 1.- German Bautista
  • 2.- Santos Hilario Santos
  • 3.- Francisco Sánchez Díaz
  • 4.- Jeremías Gómez Lobo (de Comayagua esposo de Teresa Rivera)
  • 5.- Teresa Rivera (procedente de Comayagua y esposa de Jeremías Gómez Lobo)
  • 6.- Henry Antonio Molina (hijo de Jeremías Gómez y Teresa Rivera)
  • 7.- Kenia Caroline Fúnes
  • 8.- Nidia Margarita Portillo
  • 9.- Vicenta Bautista
  • 10.- Martha Socorro Boquín
  • 11.- Roberto Bautista
  • 12.- Pedrina Ramos

A primeras horas de esta mañana, fue encontrado a unos 800 metros del retén militar ubicado en Alauca, cercano a la frontera con Nicaragua, el cuerpo sin vida de Pedro Magdiel de aproximadamente 30 años.

Magdiel era residente en la colonia San Francisco de Tegucigalpa y participaba activamente de las multitudinarias manifestaciones convocadas por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.

El cuerpo del joven víctima de la represión, mostraba señales de haber sido esposado, torturado y apuñalado.

[Fuente: Departamento de divulgación y prensa del COFADEH, Tegucigalpa, 25jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 25Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.