EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jul09


Primer comentario: la ideología golpista


La Formación Económico-Social (FES) hondureña se caracteriza por la hegemonía de un modo de producción capitalista en alto grado dependiente de la inversión extranjera directa como de la importación de bienes de capital (maquinaria, equipos y teconología); un modo de producción concentrado en los núcleos urbanos departamentales, con un polo de dinamismo económico en el Valle de Sula y un mercado nacional interno no consolidado y altamente importador-consumidor de mercancías misceláneas, de bienes suntuarios, de servicios corporativos financieros y de las franquicias de comidas rápidas; prevalecen formas semifeudales de producción en el sector agrícola, producto de una inacabada y siempre postergada reforma agraria que no ha logrado incorporar de manera homogénea la tenencia y explotación de la tierra a las fuerzas productivas capitalistas; crece de manera continua y sostenida el sector comercial informal, dependiente del crédito usurero del sistema financiero bancario y de los acreedores informales; se extiende la pauperización del campesinado, la emigración del campo a la ciudad, los cinturones de miseria urbanos y sub-urbanos, la explotación semiesclavista de la mujer, la niñez trabajadora y las minorías sexuales.

Dentro de este marco socioeconómico del país, el golpe de Estado perpetrado y mantenido desde el pasado 28 de junio (28-J) por la clase empresarial-terrateniente-político-militar-religiosa, la ideología de los grupos de poder oficiales y fácticos se evidencia en el "nudo del discurso" que despliegan en el ejercicio diario de sus instrumentos ideológicos:

  • 1. Los medios corporativos masivos de des-información: televisión, radio y prensa, con una campaña mediática ejecutada desde el primer asomo de disconformidad con la política apenas reformista del gobierno del presidente Manuel Zelaya, tal fue la oposición a la licitación internacional de los combustibles en 2006. Esta campaña, constituida en cerco mediático, se aglutina alrededor de una satanización del presidente venezolano Hugo Chávez y del proyecto de autodeterminación sobre los recursos naturales y la soberanía nacional-regional del sur llamado Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), a la cual Honduras se suscribió en agosto de 2008, aprobada por el Congreso Nacional presidido por Roberto Micheletti, actual presidente de facto de la dictadura reaccionaria.

  • 2. La religión cristiana, expresada en el apoyo y/o silencio cómplice de los líderes católicos y evangélicos (cardenal, obispos, apóstoles y pastores), cuyo respaldo gira sobre la idea de respeto-acatamiento a las autoridades oficiales y el miedo-satanización de Hugo Chávez y el ALBA -tildados de "comunistas"- enarbolando un falso nacionalismo que apela a la soberanía constituida en el aparato jurídico del Estado hondureño para rechazar la "intromisión" de la Comunidad Internacional en los "asuntos internos", desconociendo que el fundamento de la Soberanía jurídica es la Soberanía popular, la cual, bajo un sistema seudo-representativo como el nuestro, es manifestada en las urnas a través del voto universal y secreto.

  • 3. El sistema educativo público y privado, cuyo papel en el golpe de Estado se concentra en legitimar a las autoridades de facto desde la silente obediencia a sus disposiciones, (con la noble excepción del magisterio nacional organizado de educación primaria y media, quien ha demostrado y sostenido en gran medida la resistencia pacífica ciudadana, y hace esfuerzos para concientizar a la población estudiantil de la situación de violencia estatal que arremete contra los derechos fundamentales del pueblo hondureño). Dentro de este andamiaje educativo oficial, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras descubre, nuevamente, su rostro conservador, servilista de los poderes fácticos dueños del Estado desde antes del 28-J, llamándose al silencio, a la falta de contestación académica de profunda reflexión y propuesta, con la salvedad de figuras insignes como la socióloga Leticia Salomón y el exrector Juan Almendares. La UNAH continúa siendo, después de la 4ta Reforma, un feudo del intelectualismo reaccionario, que mantiene a raya a los intelectuales progresistas timoratos por la vía de la burocratización de su institucionalidad interna. Afirmamos entonces, como reto transformador histórico que debemos asumir estudiantes, trabajadores y docentes honrados con conciencia socio-política, que hoy nuestra UNAH también es golpista.
San Pedro Sula, 25 de julio de 2009.

Secretaria General Coordinadora Universitaria UNAH-VS


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 25Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.