EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jul09


Alerta Internacional a favor de los agentes de la Misión Diplomática de la República Bolivariana de Venezuela


Las Organizaciones abajo firmantes, preocupadas por el deterioro acelerado de la situación de violaciones a derechos humanos en Honduras como consecuencia del golpe de Estado que desde el 28 de junio ha instaurado un régimen represivo que se agrava por la indefensión y politización de las instituciones estatales de protección de los derechos fundamentales, y que el día de hoy 24 de julio ha llegado incluso a vulnerabilizar al personal de la Misión Diplomática de la República Bolivariana de Venezuela acreditada en nuestro país; por lo que Denunciamos:

  • 1. Que en horas del medio día efectivos policiales se apostaron a unos veinte metros de la Residencia de la Embajada de Venezuela a la hora que se venció el plazo establecido por el gobierno de facto para que los agentes de la misión diplomática abandonaran el país.

  • 2. Que horas más tarde un contingente mayor de agentes policiales encapuchados rondaron la Residencia de la Misión Diplomática en un acto que evidencia la intención del gobierno de facto de realizar una expulsión forzada, en una clara violación a Convenios Internacionales sobre Relaciones Diplomáticas, además de tratados de Derechos Humanos relativos a inviolabilidad del domicilio.

  • 3. Que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece la obligación de proteger y respetar la inmunidad de los agentes diplomáticos; la inviolabilidad del domicilio, locales y archivos de las mismas, aún en caso de conflicto armado o ruptura de relaciones diplomáticas.

  • 4. Que afuera de la Residencia de la embajada de Venezuela se hayan cientos de hondureños/as que expresan su solidaridad a la misión diplomática, por lo que llamamos la atención del riesgo que viven ante cualquier ataque de los cuerpos represivos del Estado.

  • 5. Que la OEA y Naciones Unidas se han pronunciado sobre el conflicto en Honduras no reconociendo al gobierno de facto, por lo que Denunciamos que cualquier acción contra los agentes diplomáticos y sus residencias sería ilegal pues la ruptura o suspensión de las relaciones diplomáticas solo emanan de gobiernos legítimamente constituidos y reconocidos por la comunidad internacional.

Por lo tanto demandamos una alerta internacional Urgente para proteger la vida, la integridad personal, la inviolabilidad del domicilio y demás derechos, tanto de los agentes diplomáticos que permanecen en su Sede, como de los hondureños y hondureñas que se hallan resistiendo frente a la misma.

Tegucigalpa, 24 de julio de 2009.

Centro de Prevención y Tratamiento de las Victimas de la Tortura y sus Familiares, CPTRT
Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos, CIPRODEH
Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, CODEH
Centro de Derechos de Mujeres, CDM
Feministas en Resistencia
Movimiento Mujeres Socialistas "Dolores Caballero"
CLADEM-Honduras


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 25Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.