EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun09


Pronunciamiento ante golpe de estado en Honduras


Por este medio nosotras, mujeres de asociaciones, grupos organizados de diferentes municipios y del movimiento feminista de El Salvador, ante los sucesos acaecidos y la grave situación que atraviesan las mujeres y los hombres de la República de Honduras, nos pronunciamos de la siguiente manera:

  • 1) Condenamos firmemente las agresiones que sectores conservadores hanpromovido y realizado contra el Estado de Derecho y la democracia en Honduras,negando el derecho de la ciudadanía a expresarse y a ser consultada por sugobierno en aspectos que competen a los y las ciudadanas hondureñas.

  • 2) Repudiamos el Golpe de Estado realizado contra el Presidente Constitucional deHonduras, Señor Manuel Zelaya, que consideramos una acción contra la voluntadpopular de la población hondureña y constituye una violación a los derechoshumanos y a los derechos de los pueblos a elegir libremente a quienes les gobiernan.

  • 3) Nos solidarizamos con la población hondureña, especialmente con las mujeres ysus organizaciones, así como con las poblaciones campesinas, urbanas eindígenas, que han defendido su derecho a la consulta ciudadana y están viviendomomentos de incertidumbre, tensión, represión e irrespeto.

  • 4) Exigimos a los medios de comunicación a que no manipulen la información, quepermitan que la voz de los sectores populares se exprese libremente, respetandoel derecho a la información, veraz e imparcial.

  • 5) Hacemos un llamado a las organizaciones sociales salvadoreñas a que sepronuncien contra este Golpe de Estado que nos recuerda la oscuridad y laimpunidad con la que han gobernado regímenes fascistas en nuestra América Latina.

  • 6) Llamamos a la comunidad internacional a condenar y repudiar el Golpe de Estado, a no reconocer la instauración de un régimen antipopular e inconstitucional en Honduras, así como al restablecimiento del orden constitucional y al respeto a laintegridad personal de las personas detenidas y secuestradas.

  • 7) Respaldamos la posición del Presidente Mauricio Funes, quien en nombre delGobierno Salvadoreño ha condenado el Golpe de Estado, y exigimos a los otrosÓrganos del Estado a pronunciarse y a desconocer un gobierno de Facto en Honduras.
Articulación Territorial Nacional de Mujeres Salvadoreñas

San Salvador 28 de Junio de 2009


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 29Jun08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.