EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16abr11


Pedro Canales en riesgo : Sabotean su vehículo y hombres armados lo amenazan


Dos nuevos hechos , uno de sabotaje y el otro de amenazas a muerte, ponen en grave riesgo la vida de Pedro Canales, dirigente de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, ADEZPA, se produjeron este sábado 16 de abril.

Canales es una de las personas que permanentemente recibe amenazas a muerte en su lucha por la tierra en la península de Zacate Grande, donde además “el sistema de justicia” se ensaña contra pobladores y pobladores que decidieron no dejarse quitar sus tierras por el terrateniente Migue Facussé.

El nivel de riesgo para las personas de esa zona va en aumento, en especial contra Canales a quien por la mañana de este sábado le colocaron dos clavos en las llantas de su vehículo con la intención que perdiera el control y tuviera un accidente, por la tarde dos hombres armados lo detuvieron para intimidarle apuntándole con sus armas, pero la presencia de unas personas a quien el afectado dio jalón pudo supuestamente disuadir a sus perpetradores.

En abril de 2010 la Fiscalía acusó a los dirigentes de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande Pedro Canales Torres, José Ernesto Laso, Wilmer Rivera Cabrera, Ethel Verónica Corea, Rafael Osorio, José Danilo Osorio por los delitos de usurpación de las tierras de Miguel Facussé conocido terrateniente de Honduras, y por el delito de defraudación de la administración pública por instalar la radio sin contar con los permisos por parte de Comisión Nacional de Telecomunicación (CONATEL).

En junio de ese mismo año el Juzgado de Amapala giró órdenes de captura contra Pedro Canales, Danilo Osorio, Rafael Osorio, Wilmer Rivera y Santos Benito Pérez, reconocidos dirigentes comunitarios de la zona, acusados por los delitos de usurpación de tierras y defraudación fiscal, éste último, como el supuesto delito relacionado a las operaciones de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande (97.1FM) que emite su señal en un radio de acción de 25 kilómetros, para unas 10 comunidades en el Golfo de Fonseca.

El pasado 07 de abril la Comisión de Verdad visitó la zona y pudo constar el grado de indefensión e inseguridad producto de los hostigamientos, en que se encuentran las comunidades de Puerto Grande y La Flor.

Este 14 de abril se cumplió un aniversario de la salida al aire de La Voz de Zacate Grande y horas previas se presentaron diversos hechos de intimidación y amenazas contra los pobladores y pobladoras de Puerto Grande donde está la radio y de la comunidad de La Flor, donde la comunidad implementa un proyecto turístico.

Con este nuevo acto de represión se teme por la vida de Canales y también de Franklin Meléndez quien recibió un disparo hace varios días cuando una persona afín a Facussé provocó el incidente, antes amenazó de muerte a varios corresponsales de la Voz de Zacate Grande que se encontraban con el agredido que es director de dicha radio.

[Fuente: Defensores en línea, Tegucigalpa, 16abr11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 19Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.