EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ene10


Canciller colombiano defiende visita a Honduras de vicepresidente Santos


El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, defendió la visita que realiza este martes el vicepresidente, Francisco Santos, a Honduras y su reunión con el presidente electo Porfirio Lobo, y sostuvo que no debe generar molestia entre los gobiernos de la región que no lo reconocen.

"No. La posición de Colombia ha sido muy clara", respondió Bermúdez a una pregunta de la radio Caracol de Bogotá sobre las molestias que podría causar en la región la visita de Santos a Tegucigalpa.

"Cuando se dieron las elecciones en Honduras, el presidente (Alvaro) Uribe reconoció públicamente la importancia" de los comicios y "tuvo el gesto de reconocer al gobierno electo haciendo un llamado, eso sí, a que hubiera pasos para adelantar un gobierno de unidad nacional y de retorno a la unidad constitucional", recordó el funcionario.

"Yo creo que Colombia, como ha sido tradicional, también pide respeto para ese tipo de decisiones y expresamos toda nuestra solidaridad con el pueblo hondureño que merece encontrar soluciones, lo antes posible, para volver a la normalidad constitucional", agregó Bermúdez.

El vicepresidente Santos estará en el martes en Tegucigalpa acompañado por una delegación de empresarios colombianos, "que buscan fortalecer sus negocios en Honduras", según un reporte oficial.

Santos será el orador principal, junto con Lobo, en el Encuentro Nacional Empresarial que organiza el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y que reúne las 62 organizaciones empresariales más importantes de ese país, agregó el informe.

Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y Perú, son los únicos países que han reconocido los resultados de las elecciones que ganó Lobo, en las que participó menos del 50% del electorado.

Los comicios se desarrollaron bajo el gobierno de facto de Roberto Micheletti, instalado tras el golpe de Estado que el 28 de junio derrocó al presidente Manuel Zelaya.

[Fuente: Univisión, Bogotá, 12ene10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 31mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.