EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14oct09

Français


El sable, el hisopo y la sala de mercados


Homenajean al cardenal golpista de Tegucigalpa y al ex director general del FMI el día 24 de noviembre en la Universidad Católica de París

Ojalá fuera simple broma pero se trata de una información comprobada: el próximo 24 de noviembre tendrá lugar en París una ceremonia cuyo casting es simplemente alucinante en relación a la actualidad tanto francesa como internacional.

Ese día el cardenal y arzobispo de Tegucigalpa Oscar Rodriguez Maradiaga, y junto al ex Director General del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, recibirán las insignias de doctor honoris causa del Instituto Católico de Paris. Los discursos panegíricos (Laudatio) estarán a cargo respectivamente de Monseñor Hippolyte Simón, arzobispo de Clermont, y de Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

¿Será que las autoridades convocantes, vale decir el cardenal André Vingt-Trois y el rector del Instituto, Pierre Cahné, viven en otro planeta para atreverse a poner en escena públicamente esta nueva alianza del sable, del hisopo… y de la sala de mercados?

Uno se atreve a pensar que la invitación al cardenal Maradiaga se originó en la imagen «progresista» que el prelado había logrado proyectar en los últimos años, en particular en el momento de su candidatura para la sucesión de Juan Pablo II. Pero las autoridades del Instituto Católico debieron informarse y leer sus declaraciones después del Golpe de Estado del 28 de junio 2009 en Honduras. No fue solamente que al igual que los demás miembros de la conferencia episcopal hondureña y según dice "con el total apoyo del Vaticano" dejará de denunciar el golpe, sino que todo lo contrario, lo legitimó al declarar que «los documentos comprueban que las instituciones funcionaron correctamente y que la Constitución fue respetada». No condenó y ni siquiera evocó los asesinatos, las torturas y las detenciones masivas de las cuales se hizo culpable el gobierno de facto. Ni una palabra sobre la supresión de las libertades cívicas, sobre el cierre de todos los medios de comunicación que no se sometieron a los golpistas, en particular la radio de los jesuitas, Radio Progreso. El hisopo del cardenal echó agua bendita al sable golpista.

He aquí pues el recipiendario del doctorado honoris causa del Instituto católico, de quien arzobispo de Clermont se prepara para celebrar las cualidades. El gobierno de Nicolas Sarkozy, quien condenó el golpe y sigue reconociendo oficialmente al Presidente Zelaya, debería lógicamente negar la visa de entrada a Francia a ese prelado considerado como golpista por el gobierno legal.

Los estados de servicio de los cuales se puede prevalecer Michel Camdessus son de otro orden: si bien nunca participó en una acción armada, las políticas que impulsó a la cabeza del FMI de 1987 a 2000 han sido infinitamente más costosas en sufrimiento y en vidas humanas que las de los militares hondureños. Su trayectoria es la contraria de la del cardenal de Tegucigalpa: hoy toma la pose del adepto de la globalización de "rostro humano" cuando durante años impuso despiadados planes de ajustes estructurales a los desgraciados países que pidieron su "ayuda".

Gracias a las «recetas» del FMI, le constan si así podemos decirlo, la creación o el empeoramiento de una decena de crisis financieras mayores, desde la de México en 1994 a la de Brasil en 1999. Como buen fanático del mercado y de la liberalización financiera la cual sigue siendo para él «el objetivo final correcto», nunca se preocupó por las consecuencias sociales de las medidas que imponía. Después de los motines del hambre que generaron en 1997 en Indonesia y la violenta represión que las siguió, ese católico practicante expresó su pesar a las familias de las víctimas con estas palabras : «No había previsto que el ejército iba a disparar sobre la muchedumbre»…

Seguramente ningún país del Sur o ninguna institución universitaria otorgaría distinción alguna a Michel Camdessus. Todo lleva a pensar que su visita a un establecimiento de enseñanza superior provocaría disturbios. ¿Será la perseverancia en el error, apenas compensada por tardíos telegramas arrepentidos que va a recompensar el Instituto católico?

Que Jean-Claude Trichet fuera solicitado para redactar el panegírico del ex director general del FMI es el último toque de una auténtica caricatura. El presidente del Banco Central Europeo comparte con el recipiendario una fe absoluta en las bondades de la ortodoxia monetaria y un soberano desprecio por las instancias electas. Con ellos las salas de mercado hacen su entrada oficial en los altos lugares del saber. La finanza no teme la autonomía universitaria la cual sin embargo aún se impone a la policía...

Todo aquello es mucho para un solo día. Seguramente el 24 de noviembre van a tener que rechazar a mucha gente en la puerta de la «Catho»…

[Fuente: Por Bernard Cassen, Secretario General de Memoria de las Luchas, presidente honorífico de Attac. Original publicado en el sitio de Memoria de las Luchas, París, 14oct09. Traducción al españ de Rebelión, Madrid, 16oct09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el Golpe de estado
small logoThis document has been published on 17Oct09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.