EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27Sep09


Honduras impide la entrada de dos funcionarios españoles y de una misión de la OEA


La tensión diplomática en Honduras se acrecienta. El Gobierno de facto de Micheletti ha prohibido la entrada a cinco miembros de la Organización de Estados Americanos y a dos funcionarios de la Embajada española. Los trabajadores de la OEA viajaban a territorio hondureño para sentar las bases de una misión que actúe como mediadora en el grave conflicto que afronta el país tras la expulsión del presidente Manuel Zelaya el 28 de junio y su posterior refugio en la embajada de Brasil.

Fuentes de una línea aérea confirmó que cuatro personas con pasaporte diplomático de la OEA fueron embarcadas a última hora a un vuelo con destino a San José, aunque no pudieron precisar sus nacionalidades. Según fuentes de esa aerolínea, un quinto diplomático pudo entrar en el país.

El Gobierno de facto de Roberto Micheletti impidió también la entrada a Honduras de dos funcionarios no diplomáticos de la Embajada española en Tegucigalpa, según informó a Efe una fuente diplomática española. Los dos funcionarios de la Embajada española volvían de vacaciones y al presentar su pasaporte de servicios se les impidió el ingreso al país y fueron enviados de vuelta a Madrid vía Miami (Estados Unidos), donde habían hecho escala.

"No nos han comunicado oficialmente nada, ellos nos han llamado diciendo que no les han dejado entrar en el país y que los enviaban de regreso a Madrid", señaló la fuente.

Precisó que los funcionarios no son personal diplomático sino que se dedicaban a trabajos administrativos en la sede española y habían salido de vacaciones hace un mes.

Tensión diplomática

El Gobierno 'de facto' ya mostró, el pasado día 23, su rechazo a la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea de hacer volver a sus embajadores a Honduras con el objetivo de apoyar "sobre el terreno" una mesa de diálogo.

"En el caso de aquellos países que unilateralmente decidieron romper sus relaciones diplomáticas con Honduras o mantener las mismas a nivel de embajadas concurrentes, situación de Argentina, España, México y Venezuela, se hace saber que el Gobierno no recibirá a los agentes diplomáticos de tales países", agrega.

"Salvo -continúa el comunicado- que sus respectivos Gobiernos procedan a negociar con la cancillería de la república el restablecimiento de las mismas".

El conflicto se cobra una tercera víctima

El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras ha denunciado la muerte de una estudiante universitaria a causa de los gases lacrimógenos durante los últimos incidentes ocurridos en los alrededores de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

La joven falleció ayer a causa de "una gravedad broncopulmonar por gases tóxicos", dijo su esposo, Edwin Robelo, quien señaló que ésta padecía asma.

Desde que Zelaya llegó el lunes por sorpresa a Tegucigalpa, tras su derrocamiento por los militares el 28 de junio pasado, la Policía hondureña ha confirmado dos muertos, uno en Tegucigalpa en un incidente aún no esclarecido y otro en el sector de San Pedro Sula, norte, en un retén policial.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 27sep09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el Golpe de estado
small logoThis document has been published on 28Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.