EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03sep09


Estados Unidos suspende la ayuda a Honduras


"El Departamento de Estado anuncia la suspensión de una amplia gama de ayudas al gobierno de Honduras, como resultado del golpe de Estado que tuvo lugar el 28 de junio", dijo el portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly.

A continuación una traducción de la declaración del portavoz:

(comienza el texto)

Oficina del Portavoz
Para difusión inmediata
3 de septiembre de 2009

DECLARACIÓN DE IAN KELLY

Suspensión de la ayuda y otras medidas que afectan al régimen de facto en Honduras

El Departamento de Estado anuncia la suspensión de una amplia gama de ayuda al gobierno de Honduras, como resultado del golpe de Estado que tuvo lugar el 28 de junio. La secretaria ya había suspendido la ayuda poco después del golpe.

La secretaria de Estado ha tomado la decisión, de conformidad con la legislación estadounidense, al reconocer la necesidad de fuertes medidas a la luz de la constante resistencia a la adopción del Acuerdo de San José por el régimen de facto y por la falta de restauración de un régimen democrático y constitucional en Honduras.

El Departamento de Estado reconoce la complicada naturaleza de las acciones que llevaron al golpe de Estado del 28 de junio durante el cual el líder democráticamente electo de Honduras, el presidente Zelaya, fue depuesto de su cargo. Estos hechos implican complejas cuestiones fácticas y legales y la participación tanto de la rama legislativa como de la judicial del gobierno, así como de los militares.

La restauración de la ayuda dependerá de la vuelta a un gobierno democrática y constitucional en Honduras.

El Departamento de Estado anuncia también que ha identificado a individuos y partidarios del régimen de facto cuyos visados están en proceso de ser revocados.

La elección presidencial está actualmente prevista para noviembre. Esa elección tiene que realizarse de forma libre, justa y transparente. Además, debe estar libre de mancha y abiertas para que todos los hondureños puedan ejercer su derecho democrático. En este momento no estamos en condiciones de respaldar el resultado de las elecciones previstas. La conclusión positiva del proceso iniciado por Arias sería la base adecuada para proceder con una elección legítima. Instamos con firmeza a todas las partes de las conversaciones de San José que procedan rápidamente para lograr un acuerdo.

(termina el texto)

[Fuente: Departamento de Estado de Estados Unidos, Washington, 03sep09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el Golpe de estado
small logoThis document has been published on 28Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.