EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jun09

English


Ejército secuestra a jóvenes en comunidades de Honduras.


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, a la comunidad nacional e internacional le informamos la gravedad de la situación en las últimas horas en que el ejército y la policía están subiendo el nivel de la violencia contra la población indefensa en diferentes lugares de Honduras, a continuación relatamos los acontecimientos más recientes:

1.-El día de hoy martes 30 de junio, desde las dos de la madrugada, el ejército hondureño está allanando las viviendas Y SECUESTRANDO A LOS JOVENES en las comunidades rurales del departamento de Olancho -de donde es originario el Presidente Constitucional de la República de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales-. Muchos de los jóvenes han salido a huir a los montes y montañas, en donde están sufriendo persecución de los uniformados, hasta donde hay desplazamientos militares para perseguirlos.

2.-Violentando flagrantemente los derechos humanos los militares han llegado casa por casa, según la denuncia que nos ha llegado de las comunidades de Guacoca, San Francisco de la Paz, Guarizama y Salamá, que relataron que el avance de las violaciones se extiende a todo el departamento.

3.-La tarde de este lunes una persona fue muerta y otra se encuentra en estado de coma, mientras hay cientos de golpeados y detenidos por la policía y el Ejército, en la capital de la república, producto de un desalojo violento perpetrado por las fuerzas de seguridad que actuaron contra la población que en forma pacífica se mantenía en las afueras e inmediaciones de casa de gobierno exigiendo la restitución de su presidente Manuel Zelaya Rosales.

3.-Denunciamos que tanto las Fuerzas Armadas como la policía no actúan por sí mismas sino que necesariamente deben seguir órdenes, de acuerdo a la jerarquía de mando le correspondería a la presidencia de la República, la cual fue asumida el domingo anterior por el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti , quien fue nombrado ilegalmente por el Poder Legislativo, después de que el presidente Manuel Zelaya Rosales fuera sacado por la fuerza de las armas, violentando la institucionalidad del país.

4.-Denunciamos al gobierno usurpador, a las Fuerzas Armadas y a la policía por la represión que han desatado en contra del pueblo hondureño y los responsabilizamos de todas las violaciones que están cometiendo en contra de líderes sociales -contra quienes hay órdenes de captura-, pobladores, comunidades rurales, estudiantes, campesinos y obreros.

5.-Llamamos a la comunidad internacional en especial a la de derechos humanos a adoptar medidas que hagan retroceder a este gobierno usurpador en estas prácticas violatorias en contra del pueblo hondureño, y a mantenerse alerta para las informaciones que estaremos enviando.

DE LOS HECHOS Y DE LOS HECHORES, NI OLVIDO NI PERDON

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras - COFADEH
Tegucigalpa 30 de junio de 2009

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 30Jun09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.