EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jun09


Militares hondureños toman y cierran Radio Globo


Señores
Corte Interamericana
de los Derechos Humanos
Costa Rica.

Señores

La presente lleva además de el saludo, denunciar lo siguiente:

La Gerencia General de Radio Globo, mi denuncia ante ustedes que, después de las acciones de hecho que se dieron que concluyo con deponer al presidente Manuel Zelaya Rosales, se inicio una campaña de intimidación en contra de los medios de comunicación independientes, entre ellos, esta Casa de Radio que fue objeto de un atentado.

Desde las seis de la mañana cuando nos presentamos a nuestras labores, el edificio principal, ubicado en el Bulevar Morazan estaba militarizado, después de algunas negociaciones nos permitieron el ingreso.

Iniciamos nuestra labor informativa, dentro de los parámetros establecidos por las normas legales y en apego a la libertad de expresión y lo que nuestra conciencia nos indica.

Fueron varios los intentos que hicieron los militares por penetrar hasta el edificio de donde trasmitíamos a Honduras y al mundo lo que realmente sucedía en el país. A las seis de la tarde, un comando militar integrado por unos sesenta elementos del ejercito, tomaron por asalto las instalaciones físicas de la radio, nos sacaron del aire y los compañeros que en ese momento se encontraban en el establecimiento ( Alejandro Villatoro, propietario, los periodistas Lidieth Diaz, Rony Martinez, los operadores Franklin Mejia y Orlando Villatoro) fueron objetos de amenazas a muerte, golpes e intimidaciones. En el caso de Alejandro Villatoro es diputado suplente y no respetaron tal condición.

En el caso particular, de David Ellner Romero existía orden de captura razón por la cual logre escapar lanzándose al vacio desde un tercer piso del edifico que alberga la radio, como producto del golpe (unos 25 metros de altura)tengo fracturo en un hombros, costillas, y otros golpe.

Al operador Franklin Mejia, quien es menor de edad, fue golpeado, y en una actitud discriminativa le gritaban ( negro hijo de....te vamos a matar si no nos dices desde donde estas trasmitiendo y otras ofensas denigrantes a la condición humana).

Señores: El fondo de todo este atentado fue, y es, para acallar a la única emisora en Honduras que trasmitía los sucesos tal como se dieron. En la actualidad, y después de negociaciones con los militares, la radio reabrió sus operaciones pero bajo una serie de condiciones que limitan la libertad de expresión en el país.

Bajo este marco conceptual es que recurrimos a ustedes a interponer la formal denuncia para que dentro de las facultades que ustedes tienen, proceda de inmediato hacer una investigación del caso.

Alejandro Villatoro
Gerente Propietario
Radio Globo

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 29Jun08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.