EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul09


Declaratoria de constitución del Movimiento Cívico para la participación de los pueblos de la sierra


A los pueblos de La Sierra de La Paz, al pueblo hondureño y a la comunidad internacional en general; los ciudadanos(as) que suscribimos esta declaración manifestamos lo siguiente:

1. Que continuamos en resistencia frente a la ruptura del orden constitucional y el destierro de nuestro legítimo Presidente, Manuel Zelaya Rosales, a partir del repudiable golpe de Estado asestado a nuestro pueblo por la oligarquía económica, política, mediática, religiosa y militar de Honduras.

2. Que la organización creada de manera espontánea para responder frente a los abominables hechos del pasado 28 de Junio, se propone orientar la lucha en forma permanente, tal y como lo demanda la evolución de la crisis después de un mes de resistencia.

3. Que más allá del golpe de Estado y todo lo que implica la ruptura del orden Constitucional, se encuentran las causas de fondo por las cuales el pueblo se está movilizando. Causas que el Presidente Zelaya interpretó con justicia, generó esperanza y ahora han sido arrebatadas por la oligarquía a los más humildes, a la mayoría del pueblo hondureño.

4. Que esas causas se agudizan cada vez más, ahí están todavía: La situación de miseria social y abandono, la amenaza sobre nuestros recursos naturales por parte de las transnacionales, la injusta distribución de la tierra, las ventajas fiscales y laborales a las maquilas en detrimento de los(as) pobres y la permanente manipulación de la cúpula de los partidos tradicionales en el poder, cerrando el paso a toda forma de participación sobre las decisiones fundamentales del país.

Frente a estos hechos, procedemos a constituir como estructura de carácter permanente el Movimiento Cívico para la Participación de los Pueblos de La Sierra -MOPPASI-, con sede en la ciudad de Marcala, La Paz para luchar hasta alcanzar al menos los objetivos siguientes:

a) Contribuir junto al resto del pueblo hondureño a restablecer el orden Constitucional del país y el retorno del Presidente Zelaya a sus funciones de gobernante.

b) Luchar por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que produzca un nuevo texto constitucional que responda a los intereses de la mayoría del pueblo hondureño y no solo de la oligarquía como ocurre actualmente.

c) Promover la formación de un nuevo tipo de ciudadano(a) en nuestra región para que cada vez hayan más hondureños(as) conscientes de sus deberes y sean capaces de defender sus derechos naturales, económicos y políticos.

d) Articular a todo el movimiento social de los pueblos de La Sierra de La Paz en torno de estos objetivos, integrar a ciudadanos(as) de todos los sectores sociales que compartan esta propuesta y juntos impulsar procesos de incidencia política que conduzcan hacia una sociedad donde la participación en las decisiones fundamentales del país no sea un delito, sino una obligación del Estado y un derecho del pueblo hondureño.

Marcala, La Paz, 30 de Julio del 2009

Coordinación General, Movimiento Cívico para la Participación de los Pueblos de La Sierra -MOPPASI-


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 02Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.