EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul09


Los militares desatan salvajismo al repeler a resistencia nacional


Vejámenes indescriptibles sufrieron los miembros de la resistencia nacional al golpe de Estado cuando hoy fueron desalojados violentamente por policías y militares en la posta del Durazno, localizada a la salida de la carretera del norte, y en otras partes del país, quedando al descubierto que vivimos en una dictadura.

Entre las represiones que sufrieron los participantes/as en una manifestación pacífica, garantizada en la Constitución de la República, fue introducir toletes en las partes íntimas de las mujeres y arrastrar a personas, no importando su edad ,que huían cuando la fuerza pública lanzaba bombas lacrimógenas.

No satisfechos con estas agresiones la fuerza pública persiguió a los participantes por más de 5 kilómetros, ocasionando heridas graves a las personas que escapaban de los actos violentos provocados por los uniformados del ejército que el pasado 28 de junio ejecutaron el golpe de Estado.

Un miembro de la policía preventiva en las cercanías del Mercado Zonal Belén, hasta donde se habían refugiado los manifestantes agredidos, disparó contra la muchedumbre, saliendo herido de gravedad el maestro Roger Abraham Vallejo Soriano al recibir un impacto de bala en el cráneo, quien se debate entre la vida y la muerte.

También el candidato Presidencial de la Candidatura Independiente, Carlos H.Reyes, después de ser golpeado salvajemente por los militares fue herido en una de sus orejas y su brazo derecho está fracturado, luego de llevarlo detenido a la posta de Belén lo trasladaron al hospital del Seguro Social para recibir asistencia médica.

Gran cantidad de miembros de la resistencia nacional fueron recluidos en la cuarta estación de Belén, entre los que figura Juan Barahona presidente del Bloque Popular, quien afirmó "nos hicieron una encerrona en las cercanías del Seguro Social y allí los militares se comportaron como animales salvajes".

La represión fue tan salvaje que los militares no respetaron a jóvenes, mujeres, ancianos y niños, en tanto las personas salían despavoridas hacia la colonia Policarpo Paz García, la salida a la carretera de Olancho y Torocagua en el mercado zonal Belén.

En la acción también golpearon y agredieron a periodistas nacionales y extranjeros, a quienes después de ser capturados se les decomisó sus cámaras fotográficas y de video para evitar que salga a luz pública la forma bestial como los agredieron junto al pueblo.

Estos hechos violentos la fuerza policial y militar también la realizaron en otras partes del país, como en Comayagua y Santa Bárbara, en el que resultaron heridos los miembros de la resistencia nacional al golpe.

El ensañamiento de los ejecutores del cuartelazo busca provocar pánico en los opositores con la finalidad de apagar la oposición al gobierno golpista de Roberto Micheletti, pero los heridos, golpeados y encarcelados, expresaron que continuarán la lucha hasta derrocar al régimen golpista.

[Fuente: Por Alejandro Casco, Tegucigalpa, 30jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 02Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.