EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31jul09


Presentan pruebas del financiamiento de las "marchas blancas" por parte del COHEP


Entre las noticias destacadas de las ultimas horas, sobresale las pruebas de financiamiento de las marchas "blancas" a favor del golpe, por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) presentadas por Cholusat Sur (Canal 36).

El COHEP solicito a sus agremiados/as aportes económicos para estas actividades. Entre los miembros del COHEP se cuenta a la Camara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) que a su vez pidió a sus afiliados una contribución obligatoria de Lps 7,500.00 para apoyar al COHEP. Sin embargo, una de las afiliadas a CHICO, la Empresa Constructora SATO, se negó a dar ese aporte aduciendo que han confirmado que el COHEP invierte esa contribución en financiar las marchas a favor del golpe, y que por tratarse de una actividad política no están obligados a contribuir. Canal 36 presento a los televidentes la carta que envío CHICO a sus agremiados así como copias de los recibos provisionales que acompañaban la solicitud de contribuciones. Por la respuesta de SATO se comprueba que la CHICO pensaba recaudar 1.5 millones de Lempiras para financiar las actividades publicas a favor del golpe de estado.

El toque de queda continua por esta noche y mañana viernes 31 de Julio en el departamento de El Paraíso y las zonas fronterizas de Choluteca. En vez de aminorarse, en la cadena de radio y televisión. de este día, se agrego a la zona de implementación el municipio de El Triunfo, Choluteca, cercano a la aduana de El Guasaule en la frontera con Nicaragua. A las 9:00 pm se espera una nueva cadena de radio y televisión, que como ha pasado desde hace una semana, solo sera para anunciar la prolongación del toque de queda en las zonas fronterizas.

El la ciudad de El Paraíso, solo han quedado unas 800 personas acompañando la familia del Presidente Zelaya que insisten en llegar hasta Las Manos. La mayoría de manifestantes que desde el jueves 23 de Julio llegaron a ese lugar, poco a poco han regresado a sus lugares de origen. Muchos/as atrapados por el ejercito fueron obligados a regresar, otros/as huyeron a las montañas aledañas, al menos 1,300 lograron cruzar la frontera por diferentes sitios y hoy se consideran refugiados/as en Nicaragua donde organizaciones solidarias tratan de garantizarles alimentación y cobijo. Existen denuncias de asesinatos y desapariciones de personas en las montañas cercanas a la frontera.

Hoy se supo que existen ordenes de captura contra diputados liberales disidentes en el departamento de El Paraíso y contra el alcalde municipal de la ciudad del mismo nombre.

Ha causado estupor entre las elites empresariales de Honduras, la carta que NIKE, ADIDAS y GAP, envío al Presidente de USA Barak Obama, donde le solicitan hacer los mejores esfuerzos porque se cumplan las disposiciones de la OEA y la ONU por la restitución del Presidente Zelaya. El Presidente de la Camara de Maquiladores, Jesús Canahuati,, en comparecencia ante los medios, trato de desmeritar la acción de estas empresas transnacionales que por primera vez se manifiestan ante una situación política como la de Honduras.

Este día, el Presidente Zelaya se reunió en Managua con el Embajador en Honduras de los Estados Unidos, Hugo Llorens y dos enviados del Departamento de Estado de esa nación Norteamericana. Se desconoce lo abordado en esa reunión, pero a su salida del local del encuentro, el Embajador Lloren reitero que el gobierno de su país sólo reconocerá como legítimo presidente a Manuel Zelaya, al tiempo que expresó su interés en que se restituya el orden Constitucional en Honduras

También, el influyente diario norteamericano, el New York Times, en un artículo firmado por la periodista Ginger Thompson, asegura que el presidente de facto Roberto Micheletti, ha expresado su apoyo a un compromiso que permitiría a Manuel Zelaya retornar al ejecutivo,.

Según este articulo, la disponibilidad de Micheletti se ve obstaculizada por la presión de sectores empresariales y políticos del país que se oponen a la restitución presidencial, por lo que ha pedido al mediador Óscar Arias que nombre una comisión para establecer un dialogo nacional en Honduras sobre este tema.

La veracidad de este artículo toma fuerza después de que la noche de ayer, el vocero del gobierno de facto, anuncio a la prensa, sin permitir preguntas de los medios, que se estaba solicitando al presidente de Costa Rica una comisión que acompañe un supuesto dialogo nacional.

La periodista del New York Times, asegura que Micheletti, propondría como mediador en ese dialogo con sectores empresariales y políticos, a Enrique V. Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Aparentemente las fuentes consultadas por esta nota fueron funcionarios de alto nivel en el gobierno de facto y diplomáticos de la región centroamericana.

[Fuente: Por Jesús Garza, CHAAC, vía FIAN, Tegucigalpa, 31jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 02Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.