EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul09


Denuncian brutal represión en Honduras


Hoy, el Frente Nacional de Resistencia al Golpe de Estado, llamo a manifestaciones pacificas en diferentes sitios del país. En Tegucigalpa y Comayagua la policía se ensaño con los manifestantes.

En la ciudad de Tegucigalpa, unos 3,000 manifestantes marcharon desde la salida de Tegucigalpa hacia el sector norte del país, hasta la aldea de El Durazno, sitio donde existe una posta policial para control de tráfico. En este lugar, a la 1:00 p.m. se hizo presente una fuerza policial acompañada de un helicóptero, que con una sirena hizo la señal de inicio de la represión y ataco a los manifestantes con bombas lacrimógenas. De inmediato intervinieron los policías, tolete en mano y disparos de sus armas de reglamento, contra la población desarmada.

Los/as manifestantes se dispersaron corriendo hacia la ciudad perseguidos por la policía, pero fueron emboscados/as en el Barrio La Laguna de Comayagüela, justo frente a la Clínica Periférica del Seguro Social en ese sector, donde continuaron furiosamente golpeándoles. Al grupo que logro huir de este sitio les acorralaron en el Mercado de Mayoreo del Barrio Belén, continuando la represión que ha enardecido a la mayoría del pueblo hondureño que vieron imágenes en vivo por Canal 36 y siguieron las transmisiones sobre el hecho a través de Radio Globo.

De la acción represiva quedaron un número indeterminado de personas heridas y con efectos secundarios de las bombas lacrimógenas. 99 personas fueron detenidas, entre ellas el reconocido dirigente del Bloque Popular Juan Barahona. A la altura de las 5:00 p.m. acciones legales del CODEH, COFADEH y CIPRODEH lograron la liberación de los/as detenidos/as.

Entre las personas heridas hospitalizadas se encuentra el dirigente del Bloque Popular y Candidato Presidencial Independiente Carlos H. Reyes, quien sufrió golpes en su cabeza y tiene fracturada su mano derecha. Recibe atención en el hospital del Seguro Social.

También fue golpeado Rafael Alegría, de Vía Campesina, y el abogado José Luis Vaquedano, aunque no requirieron de hospitalización.

El Seguro Social ha reportado el ingreso de 7 personas heridas y muchas más fueron trasladadas al hospital Escuela de Tegucigalpa.

Se teme por a vida del Profesor Roger Abraham Vallejo Soriano, afiliado al Colegio de Profesores de Educación Media (COPEMH) y que labora en el Instituto San Martín, de esta capital. El profesor Vallejo Soriano recibió un disparo en su cabeza que le tiene entre la vida y la muerte.

Muchas denuncias han surgido alrededor de esta acción represiva. Existe coincidencia en señalar que la policía se ensaña especialmente contra las mujeres, a quienes les ponían entre sus piernas los toletes con los que les golpeaban en amenazas evidentes de violación para intimidarlas.

Testigos presenciales aseguran haber escuchado los gritos de la policía diciendo que ya no permitirán mas manifestaciones, que ahora tienen orden de cero tolerancia con la resistencia al golpe de estado. También relatan que escucharon las ordenes de los oficiales exigiendo a sus subordinados que dispararan a las rodillas de los/as manifestantes para dejarles inmovilizados/as y no volvieran a las marchas por la restitución del orden constitucional.

Entre los golpeados por la policía destacamos el testimonio de Ventura Hernández, técnico agrícola de Acción Solidaridad, organización miembro de la Coalición Hondureña de Acción Ciudadana (CHAAC) que este día llego a Tegucigalpa y fue bajado del autobús en que se conducía justamente en la aldea de El Durazno.

Al momento de que la policía le baja del autobús, inician los ataques con bombas lacrimógenas, por lo que el compañero Hernández se suma a la gente que huía del lugar, y junto a otras personas se refugian en una venta de refrescos a 1 kilómetro del sitio de la represión. Hasta allí llegaron 5 policías que de inmediato comenzaron a golpearlo con sus toletes (o garrotes), rompiéndole sus ropas, despojándole de una mochila con sus pertenencias personales, incluyendo una cámara digital y documentos propios de su trabajo agrícola. Ventura Hernández logro huir de nuevo y esconderse en unos matorrales y esperar a que se marchara la policía para poder pedir auxilio y solicitar el apoyo de sus compañeros de trabajo que han presentado las denuncias respectivas ante la fiscalía y organizaciones de derechos humanos.

Acción Solidaridad y CHAAC denuncian y condenan este atropello contra el compañero Ventura Hernández y contra todos/as las personas que pacíficamente se han manifestado este y lo días anteriores contra el golpe de estado.

También Red Comal, miembro de CHAAC, ha denunciado la represión que sufrió la manifestación contra el golpe de estado que se efectuó este día en el sitio conocido como "Cuesta de la Virgen" en la carretera que de Comayagua conduce a Siguatepeque, siempre en la ruta Tegucigalpa - San Pedro Sula.

En este lugar, tropas del ejército arremetieron violentamente contra los/as manifestantes. Testigos aseguran la detención de más de 30 personas, entre ellas Carmen López, Ileana Rodríguez Emilia Sánchez, Nancy Karina Estrada, Irma Yaneth Castro. Carmen López e Ileana Rodríguez son dirigentes de Red Comal.

De esta acción represiva quedaron varias personas heridas.

Las personas detenidas fueron trasladadas a postas policiales de Comayagua. A las 8:00 pm, continúan detenidas.

Desde la ciudad de La Ceiba hemos recibido denuncias de que 8 fiscales acompañados de policías, irrumpieron en la Dirección Departamental de Educación, en un allanamiento buscando la nomina de maestros/as de ese distrito para proceder a deducirles responsabilidades penales por la huelga que mantiene el gremio magisterial contra el golpe de estado.

El llamado del Frente Nacional de Resistencia para continuar las acciones pacificas de protesta ha sido atendido a lo largo y ancho del país. Tenemos información de multitudinaria manifestación en la ciudad de Choluteca, donde se unieron maestros, campesinos, obreros y estudiantes en una sola marcha.

También en San Pedro Sula la manifestación fue muy concurrida.

Otras manifestaciones se desarrollaron en La Ceibita y la Colonia Campesina "6 de mayo" departamento de Santa Bárbara, donde se ha interrumpido el tráfico de autobuses, vehículos particulares y furgones que viajan a las fronteras con Guatemala y El Salvador. Noticias no confirmadas hablan de actos de represión en estos lugares.

El puente Blanco en la comunidad El Kilómetro, Choloma, Cortes, permaneció tomado por manifestantes durante varias horas de este día, así como la carretera de Tocoa a Trujillo, a la altura de Silin en el departamento de Colon.

Marchas de protesta continuaron en El Progreso, Yoro y en Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios (La Mosquitia)

A pesar de la represión, el Frente Nacional de Resistencia, continuara mañana viernes 31 de julio, sus acciones de protesta pacífica.

[Fuente: FIAN, Tegucigalpa, 30jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 02Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.