EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun09


Se conforma Frente de Resistencia hasta que se restituya a Manuel Zelaya


Miles de manifestantes que se encuentran apostados frente a la Casas Presidencial y que provienen de diversas organizaciones y del movimiento social, han conformado el Frente Popular de Resistencia (FPR) que ha fijado su posición de no abandonar su posición hasta que no retorne el presidente Manuel Zelaya.

En un comunicado el FPR condenó el golpe militar perpetrado contra el gobierno constitutito democráticamente de Manuel Zelaya y señaló que es falso que el presidente haya renunciado junto a su gabinete tal y como se dijo en la Cámara Legislativa que depuso a Manuel Zelaya y en su lugar nombró a Roberto Micheleti, hasta hace algunos momentos presidente del Congreso Nacional.

Añade que la falsa renuncia de Zelaya ha sido un argumento utilizado por el Congreso Nacional para oficializar la destitución de Zelaya y nombrar a Micheleti, "a quién desconocemos".

"El pueblo hondureño y la comunidad internacional solo reconocen a Manuel Zelaya como actual y único presidente de la República de Honduras", apunta la comunicación.

El FPR tiene carácter nacional, municipal, regional y permanente en coordinación con todos los municipios del país, para crear una resistencia activa y pacífica con el fin de restituir el orden constitucional y el respeto a los derechos humanos.

"Los golpistas han creado un clima de inseguridad, amenaza, capturas y terror que pone en precario la vida del pueblo hondureño y de todos los hombres y mujeres que nos hemos manifestado a favor de una democracia participativa", recalca el comunicado.

El FPR demanda la solidaridad de la comunidad nacional e internacional para restablecer los derechos constitucionales y la soberanía del pueblo hondureño. Asimismo rechaza con dignidad y valor el cerco de rumores y mentiras con las que "los grupos de poder y los golpistas" intentan inmovilizar la voluntad popular a favor de la democracia.

"Convocamos a toda la población a mantenerse alerta y ocupar pacíficamente todos los espacios públicos a nuestra disposición incluyendo los alrededores de la Casa Presidencial en Tegucigalpa símbolo de la democracia legalmente constituida", recalca el comunicado.

Por otra parte la dirigencia popular encabezada por Carlos H. Reyes candidato independiente a la presidencia de la República, el dirigente campesino Rafael Alegría y el líder obrero Juan Barahona anunció que para mañana lunes 29 de junio se ha decretado un paro nacional de labores.

Asimismo informaron sobre acciones de protesta, movilizaciones y plantones en plazas públicas y calles de las ciudades de los demás departamentos del país.

Al respecto Juan Barahona dijo que "vamos a resistir toda esta noche, mañana y todo el tiempo necesario hasta que el presidente Zelaya ingrese nuevamente a Casa de Gobierno".

Trascendió que el recién nombrado presidente de Honduras, Roberto Micheletti ordenó como una de sus primeras acciones, decretar un toque de queda efectivo a partir de las 9:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del lunes y se continuará el martes en el mismo horario.

Según expertos el toque de queda, solo puede ser ordenado mediante decreto del Presidente en Consejo de Ministros y en este caso no se conoce el decreto y no existen nuevos ministros nombrados, por lo que sostienen que la orden es ilegal.

Esta represiva decisión suspende las garantías constitucionales de la ciudadanía y pone en peligro la vida de miles de ciudadanos y ciudadanas que han expresado que permanecerán en las afueras de Casa Presidencial, hasta que no retorne el presidente Manuel Zelaya, elegido democráticamente por el pueblo hondureño.

En la parte trasera de Casa Presidencial se ha observado el ingreso de unos 15 camiones de transporte militar (comandos) y otros vehículos transportando soldados de la Fuerza Aérea Hondureña.

Mientras tanto, en los patios de la Casa Presidencial permanecen estacionadas tanquetas del ejército, ametralladoras calibre 50 mm y centenares de efectivos militares dotados de escudos, toletes y fusiles M-16.

[Fuente: Por Marvin Palacios, Tegucigalpa, 28jun09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 29Jun08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.