EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06nov04


El Grupo de Rio se compromete a dar solución a la crisis política en Haití.


Los doce gobernantes que asistieron a la XVIII Cumbre del Grupo de Río, ademaacute;s de cancilleres y vicepresidentes de los 19 países que lo conforman, sellaron un documento en que se comprometen a hacer los esfuerzos necesarios para dar solución a los problemas que afectan a Haití, el tema que concentró la agenda de esta versión.

Durante la cumbre, el Presidente Ricardo Lagos sostuvo encuentros bilaterales con los mandatarios de México, Vicente Fox, y de Colombia, aacute;lvaro Uribe, en los que se abordó la necesidad de desarrollar acciones concretas para Haití, las que seraacute;n definidas el próximo 20 de noviembre por la troika de la entidad multilateral, a manos de Argentina, Brasil y Perú.

Chile, junto a Brasil, Argentina, Perú y Uruguay mantienen fuerzas de paz en la isla, lo mismo que Estados Unidos, Francia y Canadaacute;, que conformaron los primeros envíos de tropas.

Nuestro país estaacute; también invitado a la cita del 20 de noviembre como miembro del Consejo de Seguridad de ONU. El Presidente Lagos explicó que se va a realizar un trabajo conjunto entre la troika de Río y los países Miembros del Consejo de Seguridad “para que podamos tener una participación política activa para empujar un diaacute;logo político y ademaacute;s para que se complete el despliegue militar y la necesidad de apurar el desembolso de los 1.400 millones de dólares (en donaciones) que no se han desembolsado”.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chaacute;vez, planteó que se debiera trabajar por la creación de una Asamblea Constituyente en Haití, ya que a su juicio el actual gobierno es ilegal y las medidas adoptadas por Naciones Unidas "repiten esquemas ya fracasados anteriormente en el mundo".

También los miembros del grupo de Río trataron en esta reunión los tratados de libre comercio regionales, así como las alianzas entre los diferentes países, como el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones, que se crearaacute; en diciembre en Cuzco, Perú.

Asimismo se analizó la posibilidad de hacer lobby para que se aumente el número de asientos del Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo uno para América Latina.

Ecuador, Nicaragua y otros.

A la par de la declaración central, otras materias fueron debatidas y dieron lugar a seis comunicados que se presentaron como anexos. Destacan recomendaciones para la crisis en Ecuador, donde su Presidente Lucio Gutiérrez ha sido sometido a juicio político por haber cometido delitos contra la seguridad del Estado y peculado, contemplados en la Constitución como causales de destitución.

En este punto, el Grupo creó un mecanismo para que contribuya “de forma inmediata a facilitar el diaacute;logo indispensable para asegurar la preservación en Ecuador de los principios que inspiraron el Grupo de Río”.

Cancilleres del Grupo aclararon que el mecanismo no es para mediar, sino se trata de una participación en un diaacute;logo entre distintos grupos políticos, sindicatos y otras fuerzas. No quedó establecido cuaacute;ndo se pondraacute; en marcha la iniciativa, que se traduciría en un viaje a Quito de delegados del Grupo.

“Reiteramos que el respeto a los gobiernos electos por voluntad popular y el estado de derecho contribuiraacute; a mantener la estabilidad y la paz social en Ecuador”, señalan en el comunicado.

Sobre Nicaragua, donde el Presidente Enrique Bolaños estaacute; acusado de corrupción y hubo movimientos preliminares para llevarlo a juicio político, el Grupo de Río lanza un llamado para que "cese cualquier intento de afectar el orden democraacute;tico en el país".

La reunión aprobó también una propuesta de Colombia para convocar a una sesión en Bogotaacute; de representantes de la región ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), para solicitar "un tratamiento maacute;s flexible a la contabilización del gasto en inversión, con el fin de tener maacute;s espacio fiscal para el gasto social".

Asimismo, se decidió iniciar un proceso de consultas para definir a corto plazo un candidato para la secretaría general de la OEA, luego de la renuncia del ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez, que enfrenta un proceso por corrupción en su país.

El Grupo también expresó su apoyo a mecanismos de participación, como el referéndum realizado en Bolivia y la convocatoria a una Asamblea Constituyente en aquel país en 2005.

Como el foro de consultas maacute;s importante de la región, el Grupo de Río, creado en 1986, estaacute; integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana (en representación de los 14 miembros de la Comunidad del Caribe o CARICOM), Honduras, México, Nicaragua, Panamaacute;, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

Los mandatarios de Ecuador, Lucio Gutiérrez, y de Argentina, Néstor Kirchner, no asistieron al encuentro, mientras el único representante del Grupo por Centroamérica fue el presidente costarricense, Abel Pacheco.

Los presidentes latinoamericanos volveraacute;n a reunirse el 8 y 9 de diciembre en Cuzco, Perú, para anunciar la creación de la Unión Sudamericana, y otra vez en Ouro Preto, Brasil, el 17 de diciembre, para la cumbre ampliada del Mercosur y la Comunidad Andina.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 06nov04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Haiti
small logoThis document has been published on 21Nov04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.