EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10feb06


Apunta victoria electoral en Haití hacia René Préval.


La victoria electoral en Haití apunta hacia René Préval, cuyos votos alcanzarían para evitar una segunda vuelta por el sillón presidencial, adelantó hoy el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Los primeros resultados de las elecciones celebradas el pasado martes los ofreció el presidente del CEP, Max Mathurin, quien se basó en los escrutinios validados por departamentos regionales.

Préval cuenta con más del 65 por ciento de los boletos, cuando se ha computado más de 31 por ciento de los emitidos en el departamento oeste, que aúna a 40 por ciento del electorado nacional, suficiente para augurarle a Preval un triunfo mayoritario.

El candidato del partido La Esperanza, también lleva ventaja en el departamento de Artibonite, el segundo más grande de Haití, en el cual acapara 50 por ciento de los escrutinios.

Mathurin anunció que Préval lleva 65,09 por ciento de los votos, equivalente a más de 31 por ciento de los emitidos, en el departamento oeste, al que pertenece Puerto Príncipe.

En el centro, con 10,08 de los votos contabilizados, el candidato independiente Charles Henri Baker, lleva la delantera con 29,32 por ciento, seguido por Préval, con 27,02.

El sur es igualmente dominado por Préval con 34,09 por ciento de las papeletas, seguido de Jean Chavannes Jeune, del partido Unión, con 26,6.

Del resto de los 10 departamentos en que se divide el país, las autoridades electorales aún no han dado cifras.

Junto a esos datos oficiales, están los de varios muestreos realizados el mismo día de las elecciones (7 de febrero del 2006) mediante el sistema de cómputo rápido efectuado por observadores internacionales.

Aunque los resultados son preliminares y a cuenta gotas, en la capital impera la tranquilidad cívica, en contraste con la violencia de los últimos meses.

"Nadie puede presentar estos resultados como definitivos, porque son provisionales", aclaró Mathurin en una rueda de prensa, al explicar que el final de las elecciones se anunciará una vez escrutado y validado el 100 por ciento de las papeletas.

Para las presidenciales y legislativas en Haití se presentaron 33 candidatos a la jefatura del Estado, mil 300 para 30 escaños en el Senado y 99 en la Cámara de Diputados.

Las justas, que han sido aplazadas cuatro veces, las convocó el gobierno interino de Gerard Latortue, instaurado en 2004, después del golpe de Estado contra el ex presidente Jean Bertrand Aristide, actualmente en el exilio en Sudáfrica.

[Fuente: Prensa Latina, Pto Príncipe, 10feb05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Haiti
small logoThis document has been published on 05Mar06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.