EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19feb04


E.U. aporta ayuda médica para el pueblo de Haití por valor de 50.000 dólares.


El 18 de febrero, el embajador de Estados Unidos en Haití, James B. Foley, emitió una declaración de desastre en todo el país.

En respuesta, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) provee 50.000 dólares para permitir el transporte y distribución de los abastecimientos de emergencia, incluyendo 12 equipos médicos y tres equipos quirúrgicos, valorados en 87.000 dólares. Cada equipo médico tiene capacidad para atender a 10.000 personas durante unos tres meses. Además, la USAID aprobó 400.000 dólares para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para la compra de abastecimientos médicos y las actividades para el alivio de emergencia en Haití.

En las semanas recientes, la violencia, convulsión social e inestabilidad política han aumentado significativamente en Haití, debido a los brutales enfrentamientos de los grupos armados opuestos al gobierno del presidente Jean-Bertrand Aristide con las fuerzas del gobierno y de policía. El 19 de febrero, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) despachó a asesores a Puerto Príncipe, Haití, para ayudar con planes de contingencia para la ayuda humanitaria en caso de un mayor deterioro de la situación en Haití.

De acuerdo con la evaluación que la USAID realiza actualmente del sistema de atención de la salud, la atención de emergencia ha quedado interrumpida y los dos principales hospitales de Puerto Príncipe apenas funcionan. La creciente tensión y la inestabilidad prevaleciente en todo el país ha afectado también a los hospitales fuera de Puerto Príncipe, entre ellos las instalaciones en Gonaives, Saint-Marc y Cabo Haitiano.

La USAID seguirá vigilando cuidadosamente la situación. Para más información, en inglés, sobre las actuales tareas de la USAID en Haití visite: http://www.usaid.gov/regions/lac/ht.

Desde hace más de 40 años que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) provee ayuda humanitaria y económica en todo el mundo.

[Fuente: Oficina de prensa del Departamento de Estado, Washington, 19feb04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Haiti
small logoEste documento ha sido publicado el 16mar04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights