EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13feb04


E.U., OEA, CARICOM y Canadá aunan esfuerzos respecto Haití.


Texto de la declaración conjunta de los Estados Unidos, la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Canadá, emitida en Washington, D.C., el 13 de febrero de 2004:

Organización de los Estados Americanos declaración conjunta sobre Haití 13 de febrero, 2004

"Nos reunimos hoy para coordinar los esfuerzos encaminados a respaldar una solución pacífica, negociada, democrática y constitucional a la crisis política en Haití. Compartimos una profunda preocupación por el sufrimiento del pueblo haitiano y deploramos la pérdida de vidas ocurrida en la última ola de violencia y anarquía. Condenamos esa violencia e

instamos al Gobierno de Haití a respetar los derechos, en particular los derechos humanos, de todos los ciudadanos y residentes de Haití, y pedimos a todos los haitianos que respeten el estado de derecho. Instamos asimismo al Gobierno de Haití y a todos los demás a que garanticen que los suministros de combustibles, alimentos y medicinas puedan llegar a las personas que los necesitan en todo el país.

"Exhortamos al Gobierno de Haití a implementar las medidas que se ha comprometido a aplicar conforme a las resoluciones 806, 822 y 1959 de la OEA, y lo ha reiterado con su adhesión a la actual iniciativa emprendida por la Comunidad del Caribe. Sólo mediante la urgente implementación de las medidas de fomento de la confianza estipuladas en esos documentos puede llegarse a un consenso que permita la solución de la crisis política en Haití, de conformidad con la Carta Democrática Interamericana.

"Instamos específicamente a la oposición política y la sociedad civil a que actúen con responsabilidad, que se abstengan de actos de violencia y que cumplan sus responsabilidades y participen en el proceso democrático de acuerdo con la propuesta de la CARICOM.

"A medida que el Gobierno de Haití avance en estas medidas, la comunidad internacional emprenderá renovados esfuerzos para restablecer el estado de derecho, incluida la profesionalización de la Policía Nacional Haitiana. A través de estas medidas, esperamos que todos los haitianos puedan una vez más disfrutar de las libertades que les otorga su Constitución y participar de una manera significativa en el proceso democrático."

[Fuente: Oficina de Prensa del Departamento de Estado, Wahington, Usa, 13feb04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Haití
small logoEste documento ha sido publicado el 29abr04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights