EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21ene11


Haitianos organizan marcha a favor de Jean Bertrand Aristide


Haitianos planifican una marcha a favor del derrocado presidente Jean Bertrand Aristide, quien ha manifestado su voluntad de volver al devastado país en cualquier momento. Desde su exilio en Suráfrica, Aristide ha intentado renovar su pasaporte diplomático, pero Puerto Príncipe se lo ha negado, según detalló su abogado.

La manifestación "se ha mantenido con bajo perfil, para apoyar a Jean Bertrand Aristide y lo que pudiera ser su retorno a este país" caribeño, informó el enviado especial de teleSUR a Haití, Jordán Rodríguez.

Se tiene previsto que la concentración comience en el "Aeropuerto (Internacional Toussaint Louverture) hasta la Plaza de Campo Marte, en el centro de la capital", relató Rodríguez.

Del mismo modo, señaló que la iniciativa no se ha llevado a cabo porque los ciudadanos están a la espera de que el Gobierno que preside René Préval responda a la solicitud de Aristide sobre la renovación de su pasaporte.

"La gente se pregunta por qué no vuelve y por qué no hacerlo en este momento cuando hay tanto silencio por parte del Gobierno y la tensión política es tan grande", reportó el periodista de teleSUR.

Asimismo, relató que los haitianos, a través de los medios de comunicación y en las calles se preguntan "por qué sí volvió (el dictador Jean-Claude) Duvalier, después de 25 años, por qué no podría volver Aristide".

Jordán Rodríguez señaló que, a través de los medios locales, se ha sabido que la renovación del pasaporte que ha pedido el ex presidente haitiano (exiliado en Suráfrica) fue "negada y esto ha creado malestar en la población", que no se explica por qué el pedido sí ha sido renovado al dictador Duvalier y no a Aristide.

Por su parte, las agencias de noticias han reseñado que el movimiento haitiano Fanmi Lavalas, que ha respaldado al ex presidente Aristide desde la década de los 90, comenzó a trabajar para reclamar su regreso.

"No podemos esperar más", aseguró la coordinadora nacional de Lavalas, Maryse Narcisse.

El movimiento ha sido prescrito de casi todas las elecciones desde la partida de Aristide al exilio, incluyendo las recién realizadas el 28 de noviembre pasado.

Narcisse reclamó, durante una misa del partido, la anulación de los pasados comicios e hizo un llamado a la oposición a buscar una fórmula para conformar un Gobierno cuando concluya el mandato del presidente Préval, el próximo 7 de febrero.

Esta misma semana Aristide manifestó estar preparado para partir a su país desde su exilio en Suráfrica.

"Reitero que estoy listo para salir hoy, mañana o en cualquier momento", aseguró Aristide en una misiva enviada al gobierno de Pretoria.

Aristide señaló que su intención es contribuir con su país, sobre todo, en el ámbito de la educación como un "simple ciudadano", aunque también mencionó razones de salud.

En febrero pasado, decenas de haitianos marcharon por las calles de Puerto Príncipe para pedir el regreso del ex mandatario derrocado con la colaboración de Estados Unidos y Francia.

Desde febrero de 2004, el ex gobernante haitiano no ha vuelto a su país.

[Fuente: Telesur, Caracas, 21ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DH en Haiti
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.