EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03feb11


Haití: Definidos los dos candidatos para segunda vuelta


Después de un poco más de dos meses de espera y de tensión, se conocen finalmente los nombres de los dos candidatos que pasan a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Haití. Se trata de la ex primera dama Mirlande Manigat y del cantante popular Michel Martelly, según los resultados definitivos publicados hoy 3 de febrero en la mañana por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Según estos resultados, el candidato oficialista Jude Célestin queda eliminado de la segunda vuelta de las competencias electorales programadas para el próximo 20 de marzo.

El partido oficialista INITE (UNIDAD, en español), a través de su coordinador nacional, el Senador Joseph Lambert, afirma que "acepta los resultados" definitivos de la primera vuelta de las elecciones para "evitar sanciones económicas contra Haití y para favorecer la tranquilidad social".

Según las informaciones que circulan en varios medios de comunicación de Haití, se observa actualmente a través del país cierto clima de tranquilidad. Pero ¿hasta cuándo?, se preguntan algunos analistas, ya que la crisis política postelectoral aún no está del todo resuelta.

Los resultados que acaban de publicar el CEP concuerdan con las recomendaciones que había hecho una comisión de expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su informe técnico, luego de un proceso de verificación de las actas provenientes de varios centros de tabulación electoral. Los expertos de la OEA habían comprobado en dichas actas muchos fraudes e irregularidades que habrían sido orquestados a favor del candidato oficialista Jude Célestin.

Los países más influyentes de la Comunidad internacional en Haití, los Estados Unidos de América, Canadá y Francia (junto con la Unión Europea), hicieron presiones sobre el presidente Préval para que haga aplicar las recomendaciones de la OEA.

Frente a las presiones y amenazas de los Estados Unidos de América tales como la cancelación de las visas americanas de los principales dirigentes del partido oficialista INITE, el directorio de la plataforma política oficialista del presidente Préval había comunicado su decisión de retirar su candidato de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Si con estos resultados la administración de Préval se reconcilia con la Comunidad internacional, sigue en conflicto con la mayoría de los partidos de la oposición política y varios sectores de la sociedad civil.

Por ejemplo, 12 de los candidatos que participaron en las elecciones presidenciales del 28 de noviembre de 2010 siguen exigiendo su anulación. Las califican de "mascarada electoral".

Ese grupo de los 12 candidatos, junto con varios partidos de la oposición, algunos senadores de la República y ciertos sectores de la sociedad civil, acordaron en una resolución conjunta una propuesta de salida de la crisis que recomienda, entre otros puntos: la formación de un Consejo de Estado compuesto por 30 miembros, la salida del presidente Préval el próximo 7 de febrero, su sustitución por un presidente provisional y un gobierno de transición, la conformación de un nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP) que tendrá la misión de reorganizar dichas elecciones...

La resolución, que aún no ha sido aprobada por unanimidad por todos los sectores de la oposición y grupos de la sociedad civil, pide que se nombre a un presidente provisional, que salga de la Corte Suprema de Justicia o de un consenso político, para sustituir a Préval el próximo 7 de febrero.

Recomienda también la conformación de un gobierno de unidad dirigido por un Primer Ministro, cuyo nombramiento deberá ser fruto de un amplio consenso entre todas las fuerzas políticas y sociales de la nación. 18 ministros y algunos secretarios de Estado, que deberán ser escogidos sobre una base consensual entre los diferentes sectores, integrarían este gobierno provisional.

[Fuente: Por Woody Edson Louidor, AlaiAmlatina, Ecuador, 03feb11. Wooldy Edson Louidor es Asistente Comunicación e Incidencia sobre tema Haití, Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DH en Haiti
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.