EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31ene11


Hillary Clinton llegó a Haití y llamó al gobierno a aplicar las recomendaciones de la OEA


La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó ayer a Puerto Príncipe y reiteró su deseo de que el gobierno de Haití aplique las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) para resolver la grave crisis electoral en que está sumido el país.

"Quiero destacar que éste es un mensaje internacional: apoyamos a la OEA cuando envió expertos técnicos independientes para evaluar el resultado de las elecciones", dijo Clinton a bordo del avión que la llevó a Puerto Príncipe, según reportó la agencia noticiosa alemana DPA.

Clinton subrayó que no se trata de una idea de su gobierno sino que "fue una iniciativa de la OEA bajo la Carta Democrática Interamericana".

"Y no somos nosotros los únicos preocupados en el hemisferio" por Haití, pues "también lo están las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros", agregó la jefa de la diplomacia estadounidense.

Según anunció el viernes el Departamento de Estado, durante su estancia en Puerto Príncipe, Clinton se reunirá, además de con el presidente René Préval, con los "candidatos electorales", "líderes de la sociedad civil" y altos dignatarios internacionales, como el jefe de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas (Minustah), Edmond Mulet.

Más allá de indicar que en la agenda de Clinton figurarán la "actual situación electoral" y los "esfuerzos de reconstrucción", además de una visita a una clínica de tratamiento del cólera, el Departamento de Estado no reveló grandes detalles de las intenciones de la secretaria con su inesperada visita a Haití.

Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional presionan para establecer finalmente una fecha para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, algo que se retrasa por los disturbios que provocó en el país la difusión de los resultados de la primera vuelta efectuada el 28 de noviembre.

Según el escrutinio oficial, logró la mayor cantidad de votos la candidata Mirlande Manigat, pero el segundo lugar quedó en manos del candidato gubernamental, Jude Célestin, que con ello quedó incluido en el balotaje.

En tercer lugar se ubicó el popular músico Michel Martelly. Este y otros denunciaron fraude electoral en favor de Célestin.

La misión de verificación de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó que se inviertan los puestos segundo y tercero de la carrera electoral respecto a los resultados provisionales publicados en diciembre y que causaron las violentas protestas en todo Haití.

La crisis haitiana pareció vislumbrar una pequeña ventana de resolución este miércoles, cuando el directorio del partido en el gobierno, Inité (Unidad), anunció la retirada de la carrera electoral de su candidato Célestin.

Sin embargo, medios haitianos destacaron en los últimos días que el comunicado de Inité no estaba firmado por el propio Célestin y que el Consejo Electoral Provisional (CEP) encargado de los comicios aseguró que no había recibido aún la petición formal de retirada del candidato oficialista, quien además guardó desde entonces un "desconcertante mutismo", destacó Radio Metropole y reportó la agencia DPA.

El tiempo apremia porque el mandato de Préval expira oficialmente el 7 de febrero. El CEP anunció en tanto que la segunda vuelta se realizará en principio el 20 de marzo, aunque aún no quedó claro qué candidatos se presentarán.

[Fuente: Telam, Bs As, Arg, 31ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DH en Haiti
small logoThis document has been published on 03Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.