EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27ene11


Combate contra el cólera en las montañas haitianas


El doctor José Miguel Font, de Holguín, un veterano de las misiones médicas en Venezuela y Paquistán, y director del centro de tratamiento, recuerda aquel triste caso acontecido el 24 de diciembre último, pues "marcó a nuestros colaboradores, por tratarse en particular de una bebita, que daba sus primeros pasos en la vida".

Cuenta Font que falleció "a pesar de que se le logró canalizar una vena. Hacía tres días que tenía diarreas, pero sus padres no se animaban a bajar de la loma porque son muy pobres. Cuando se decidieron fue muy tarde", explica el doctor, para quien las dos horas de lucha por la vida de esta menor fueron las más largas de su vida.

Esta infortunada niñita, de los tantos que existen en el Haití adolorido de hoy, vivía en la sección comunal de Grand Betimell, subcomuna Solon (zona rural intrincada), "de donde procede el 95% de los 1 282 infectados por el terrible mal (de ellos 373 menores de 15 años) atendidos por los brigadistas sanitarios cubanos hasta este lunes.

Nuestros galenos han logrado que en San Luis, de unos 72 000 habitantes, la letalidad de la epidemia esté hoy en un bajísimo 0,1%.

Decisivo en esta batalla ha sido el grupo de pesquisa activa encabezado por el licenciado en enfermería Amaury Gallardo Lara, de Villa Clara, ya un conocido de los lugareños de tanto "bajar y subir" las lomas de Petit y Grand Betimell, Kalesa y otros remotos lugares de esta región haitiana.

Afirma que el trabajo ha sido colectivo y menciona al resto del equipo, que integran, el doctor Juan Carlos Figueroa, de Santiago de Cuba, y los licenciados en enfermería Leider Ramírez Romero, de Guantánamo; Ángel Periche Zaldívar, de Holguín, e Iraldo Mojene González, de Santiago de Cuba.

Como promedio el grupo de pesquisa pasa cuatro noches en esos recónditos parajes para hacer labor preventiva-educativa sobre cómo controlar esta enfermedad, entregar tabletas de cloro y tratar a los infectados "in situ" (más de 200 hasta el momento), y el reto continúa.

La Brigada Médica cubana en las 66 posiciones que tiene abiertas para enfrentar esta epidemia en Haití ha atendido hasta el momento a 62 905 enfermos de cólera, logrando disminuir su tasa de letalidad a solo 0,43%. Sus 47 grupos de pesquisa activa han revisado a 671 798 personas, entre quienes han encontrado a 3 863 infectados, a los que les ha salvado la vida.

[Fuente: Por Juan Diego Nusa Peñalver, Enviado especial, Granma, La Habana, 27ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DH en Haiti
small logoThis document has been published on 30Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.