EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ene11


Haití es una vergüenza para el mundo


La sola mención de Haití provoca evocaciones a imágenes de destrucción, penuria, enfermedades, la muerte, el mismo infierno; pero si se trata de la isla de La Gonave, perteneciente a esta hermana nación caribeña, no hay calificativos para describir la espantosa pobreza en que vive su población, virtualmente abandonada a su destino, ahora atormentado por el cólera.

Situada al oeste de Puerto Príncipe en el golfo de Gonave, a los ojos de cualquier forastero muestra un paisaje desolador, estéril y seco, que impide el cultivo de la tierra para la agricultura, y en la cual el agua potable escasea a extremos insoportables para la vida humana.

Sin embargo, en ese martirizado pedazo de Haití los médicos cubanos no escatiman horas para enfrentar no solamente a la temible epidemia, sino cuantas enfermedades encuentren con la apertura a mediados de este mes de un centro de tratamiento de cólera.

Tras desembarcar en la polvorienta capital distrital de Anse á Gales, llegamos al radio de acción de la brigada médica cubana: los poblados de Gros Mangle, La Source y Pointe des Lataniers, de unos 12 000 habitantes, "rompiendo monte" en dirección norte por ásperos caminos sobre piedra caliza y diente de perro, bordeando siempre la costa con el mar a la derecha y las montañas a la izquierda.

Allí la desesperanza ante la adversidad anida en maltrechas viviendas de piso de tierra, sin letrinas, hechas de raíces secas de mangle, piedra o barro.

El holguinero Manuel de Jesús Pérez, licenciado en Enfermería y jefe de los brigadistas cubanos en La Gonave, comenta que en estas relegadas poblaciones predominan las infecciones dermatológicas, parasitismo intestinal, hernias y tumores de gran tamaño, afecciones oftalmológicas, malaria, fiebre tifoidea e hipertensión arterial, este último por el consumo de agua salobre. Allí fui testigo de miradas desesperadas de hombres, mujeres, niños y ancianos, descalzos y casi sin ropas, pero también de expresiones de alivio cuando nuestros médicos atendían sus "dolores".

Manuel expresa: "Haití es una vergüenza para el mundo en pleno siglo XXI, muchas de estas personas se enferman y mueren sin saber de qué, cuando en muchos casos se puede evitar".

Una bendición

En estos poblados, que viven de la pesca rudimentaria y la producción de carbón vegetal para la subsistencia propia y para ganarse algunos gourdes (moneda haitiana), la presencia de los médicos cubanos ha sido una "bendición", que agradecen de solo mirarles a los ojos.

En el centro de tratamiento de cólera de 30 camas de La Source, a 40 kilómetros de Anse á Gales, el enfermero Alejandro Fores Arafet, de Holguín, relata conmovido aún cómo le salvó la vida a Bagosya Eglais, de cuatro años, una niñita contagiada con el cólera, a la que increíblemente lograron hacerle una osteoclisis (suministro de la hidratación por vía ósea) en el tercio medio superior de la tibia izquierda, ante el colapso de sus venas.

O la historia feliz de la doctora villaclareña Fivelis Rodríguez Jova, con experiencia internacionalista en Paquistán y Bolivia, quien junto a Fores Arafet y el enfermero Pedro Vladimir Caleiro Vera, de Villa Clara, devolvieron sanos a los jóvenes Ángela Morris, Eltier Delega y Likne Wilse, quienes tras el tremendo "susto" causado por el terrible mal, ahora entienden por qué es necesario lavarse las manos, cocinar bien los alimentos, clorar el agua para tomar... .

Manuel explica que en nueve días desde la apertura del centro, el primer hospital en condiciones de campaña por esos lares, han rescatado a 19 lugareños de las fauces del cólera.

"Ante la demanda nos hemos visto obligado a abrir una tienda de campaña adicional, fuera de los predios del centro de tratamiento, para brindar consultas médicas. Ya hemos atendido hasta el presente a más de 1 750 personas con otras patologías, a las que les damos gratuitamente los medicamentos de donación que nos envían", puntualiza.

[Fuente: Por Juan Diego Nusa Peñalver, enviado especial, Granma, La Habana, 24ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DH en Haiti
small logoThis document has been published on 30Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.