EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22feb04


Piden gobierno evaluar propuesta dar albergue a haitianos que huyen.


El Centro Cultural Domínico Haitiano (CCDH) sugirió ayer al gobierno evaluar la posibilidad de solicitar a las Naciones Unidas la ubicación de campamentos en la zona fronteriza, para albergar y proteger a los haitianos que huyen de la violencia que impera en su país.

Sin embargo, Antonio Pol Emil, director ejecutivo del CCDH, expresó que esos campamentos deberán estar bajo el control y el financiamiento de la ONU.

Planteó además que a quienes sean albergados allí no se les otorgue el status de refugiados, a fin de que retornen a sus hogares tan pronto se normalice la situación en Haití.

"Las Naciones Unidas deben asumir su rol y acudir en ayuda de los que huyen de la conflagración para preservar sus vidas", dijo.

Pol Emil solicitó también al gobierno del presidente Hipólito Mejía el cese inmediato de las repatriaciones de inmigrantes haitianos hasta tanto concluya la crisis política en el vecino país.

Entiende que enviar ahora inmigrantes haitianos de manera forzada a su país sería exponerlos a lo peor, y a que queden en medio de dos bandos, "el de los rebeldes que pretenden deponer al gobierno del presidente Jean Bertrand Aristide, y al de las autoridades que buscan preservar a toda costa el orden establecido".

Sugirió también que las autoridades dominicanas mantengan facilidades para que no se afecte el intercambio de mercancías y la compra de alimentos en el mercado informal que existe entre los dos países, específicamente por las poblaciones de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.

"Los puntos de intercambio no deben limitarse, sino establecer un estricto control de lo que se comercializa, porque debemos tener presente que la población haitiana afronta una severa situación de desabastecimiento de los más elementales alimentos y artículos básicos", apuntó.

[Fuente: Diario El Nacional, Luis Guzman, Santo Domingo, 22fe04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Haití
small logoThis document has been published on 04mar04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.