EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05Mar04


Partidarios de Aristide salen a las calles y acusan a Bush de terrorista.


Miles de airados partidarios del ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide se lanzaron el viernes a las calles y muchos marcharon hacia la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe para denunciar la "ocupación" de su país y exigir el regreso del ex mandatario.

Una multitud estimada en más de 10.000 personas se manifestó en la capital, gritando contra los infantes de marina estadounidense y calificando de "terrorista" al presidente George W. Bush, enojados con la marcha de Aristide hacia Africa hace cinco días luego de una sangrienta rebelión y presiones de Washington.

"¡Bush terrorista! ¡Bush terrorista!", coreó un grupo -muchos de cuyos integrantes ondeaban banderas haitianas y vestían camisetas con fotos de Aristide-, mientras pasaba delante de infantes de marina fuertemente armados que custodiaban la embajada.

Cientos levantaban sus manos abiertas gritando "Aristide cinco años", el grito de batalla de los partidarios del ex presidente, que querían que terminara su mandato de cinco años. Los soldados estadounidenses observaban desde el techo.

La masiva protesta ocurrió mientras tropas de Estados Unidos y Francia se unían a la policía haitiana para patrullar la capital.

Vehículos militares norteamericanos con ametralladoras y lanzamisiles se desplazaban por las calles, como advertencia para que los rebeldes y militantes de Aristide depongan sus armas.

Partidarios de Aristide -un ex sacerdote católico cuyos duros sermones galvanizaron una revuelta popular que derribó la dictadura de la familia Duvalier en los anos 80- habían estado casi en calma esta semana, golpeados por la caída del que fue el primer presidente libremente electo de Haití.

Ellos habían permanecido concentrados en Cite Soleil, La Saline y otros suburbios pobres de Puerto Príncipe mientras los rebeldes armados patrullaban las calles, cazando a los "chimeres", nombre dado los partidarios más fervientes de Aristide.

Sin embargo, mientras los rebeldes se retiraban de acuerdo a una promesa de deponer las armas de su líder, el temido ex jefe policial Guy Philippe, los partidarios de Aristide dijeron que se manifestarían todos los días pidiendo el retorno del presidente. "Ocupación extranjera"

Los partidarios de Aristide acusaron a la elite pudiente del país más pobre de América, a Bush y al presidente francés, Jacques Chirac, de lo que calificaron como "ocupación extranjera" de Haití.

"La burguesía se unió con la comunidad internacional para ocupar Haití y deshacerse del presidente Aristide", gritó un manifestante. "La burguesía nunca hizo nada por nosotros, las masas. Ahora saca a nuestro presidente", añadió.

"Si Aristide no vuelve, la vida será un infierno aquí", dijo.

Cinco días después de que Aristide fuera derrocado se instaló un nuevo consejo tripartito integrado por personas elegidas por el gobierno, opositores de Aristide y naciones extranjeras.

Leslie Voltaire, quien bajo el gobierno de Aristide era el ministro encargado de los haitianos que viven en el exterior, fue nombrado por el gobierno.

Paul Denis, ex senador, fue seleccionado por la Plataforma Democrática, la oposición política. Y Adama Guindo, el coordinador residente de las Naciones Unidas, fue elegido por la comunidad internacional.

El consejo deberá seleccionar en una semana un "Consejo de Sabios" de siete miembros para que designen un nuevo primer ministro, con lo que comenzaría el proceso para establecer un nuevo gobierno.

Unos 2.000 efectivos de Estados Unidos, Francia, Chile y Canadá se encuentran en Haití, según los comandantes de la fuerza multinacional aprobada por la ONU para restaurar el orden tras días de saqueos y tiroteos que siguieron a la partida de Aristide hacia la República Centroafricana el domingo.

Más de 100 personas murieron desde que comenzó la revuelta contra Aristide el 5 de febrero en la ciudad de Gonaives.

[Fuente: CNN en español, NY, 05mar04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Haití
small logoThis document has been published on 07Mar04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.