EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11feb04


Un ejército de "caníbales" se lanza contra el gobierno.


Hasta no hace mucho eran la "fuerza de choque" del presidente Jean Bertrand Aristide. Pero hoy encabezan la oposición armada y tienen en su poder varias ciudades de Haití. Su crueldad no tiene límites --muchas de sus víctimas han sido cortadas a machetazos-- y han formado una suerte de "ejército de caníbales", dice el gobierno, sin dirección unificada, que en los últimos días dejó más de 40 muertos.

En una decena de ciudades, particularmente en el noroeste del país, donde se encuentra el departamento de la Artibonita, esas bandas, formadas por jóvenes, atacaron comisarías, provocando la huida de los policías, y de civiles que apoyan al gobierno.

Son dirigidos por hombres que en muchos casos apoyaron a Aristide, de quien afirmaron haber recibido entonces las armas que detentan hoy, lo que ha sido desmentido por el gobierno.

Estos grupos no son nuevos en Haití y varios de sus hombres sirvieron en el pasado a otras causas. Desde los Tonton Macoutes de la dictadura de los Duvallier, que contaba con 300.000 represores, pasando por esa fuerzas recicladas durante la dictadura de Raoul Cedras --que derrocó a Aristide en 1994-- hasta estos días de violencia esas bandas han sido calificadas de "caníbales" porque solían comerse partes de varias de sus víctimas.

Cansados de algunos vicios autoritarios y --dicen-- de un enriquecimiento desmedido se pasaron después de varios meses a la oposición y hoy reclaman la renuncia de un presidente que no logra controlar la situación, que día a día se degrada desde su reelección, en el año 2000.

Así sucedió con el trío integrado por Buteur Métayer, Winter Etienne y Milfort Ferdinand (alias 'Ti Will'), en Gonaives (noroeste), cuarta ciudad del país, en la que viven 200.000 personas. Como otros, se autoproclamaron "director departamental de Policía", "alcalde de la ciudad" o "comisario de Policía".

Tal es el caso también de un jefe de banda en Gran-Gove (sudoeste), un tal "Ti Néné". Este ex convicto, en otros tiempos cercano al poder, dirigió el ataque a la comisaría, que fue incendiada. Gonaives, que constituye un lugar de pasaje obligatorio para acceder al norte del país, es controlada desde el jueves por Métayer, Etienne y Ferdinand tras haber tomado por asalto la comisaría.

Desde hace algunos días, según fuentes informadas, el Frente de Resistencia Revolucionario de la Artibonita, dirigido por Métayer, Etienne y Ferdinand, recibió refuerzos de ex militares haitianos. El Ejército haitiano fue disuelto en 1995, tras la invasión norteamericana en Haití que repuso a Aristide en el poder, un año antes, tras el golpe de Estado de 1990.

La grave crisis se extendió a la costa norte del país, con graves enfrentamientos durante la noche en Cap Haitien, la segunda ciudad del país. Según diversas fuentes, las fuerzas leales a Aristide incendiaron viviendas e instaron a los opositores a abandonar la ciudad. El lunes, el gobierno había retomado el control de la estratégica ciudad de Saint Marc y ayer de Gran-Gove.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 11feb04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Haití
small logoThis document has been published on 04mar04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.