EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22feb04


Policías haitianos huyen de Juana Méndez a la RD


El Personal Del Sector Salud Acogió El Llamado De 24 Horas Hecho Por La Cns

Veinte policías haitianos que cuidaban la empresa dominicana Grupo M, en Juana Méndez, huyeron a territorio dominicano y entregaron sus armas a soldados del Ejército Nacional.

Los agentes habían sido desalojados por rebeldes que hace dos días se apoderaron de esa ciudad haitiana.

Los rebeldes intentan deponer por la fuerza al régimen constitucional de Jean Betrand Aristide. La empresa de inversionistas dominicanos, con acceso a ambos lados de la frontera, permanece ahora bajo el control de los soldados dominicanos.

Asimismo, efectivos del Ejército Nacional detuvieron al periodista dominicano Santiago Riverón al retornar de territorio haitiano, para conocer en el mismo terreno de la acción, la situación imperante en aquel lado de la frontera.

El periodista fue mantenido en prisión durante algunas horas, interrogado y luego dejado en libertad por orden del comandante de las tropas, el mayor general Rafael Florián, del Ejército Nacional.

Según informes obtenidos en Dajabón, los rebeldes que ocuparon e incendiaron la comisaría de la ciudad de Juana Méndez, patrullan fuertemente armados la zona en yipetas y otros vehículos respaldados, al parecer, por gran parte de los ciudadanos. En esa ciudad hubo ayer momentos de tensión, cuando los opositores armados se pusieron en alerta máxima, ante la versión de que fuerzas leales al gobierno llegarían desde Puerto Príncipe en helicópteros para retomar la ciudad mediante el uso de la fuerza.

Los rebeldes son calificados por instancias gubernamentales haitianas de antisociales armados, a quienes les atribuyen la comisión de algunos desmanes, como saqueos de escuelas y de negocios, en algunos sectores de la ciudad de Juana Méndez.

Ayuda internacional

El ministro de Asuntos Exteriores de Jamaica, Delano Franklyn, anunció ayer que su país enviará tropas a Haití para ayudar a restablecer la paz en el país, donde continúa la violencia entre partidarios y detractores del Gobierno.

Franklyn explicó que una vez que se cumpla con los procedimientos necesarios para este tipo de operaciones se enviará la fuerza de paz a Haití, donde en las últimas semanas más de 50 personas han perdido la vida por los enfrentamientos entre los que apoyan a Jean-Bertrand ristide y los que piden su renuncia.

El anuncio del canciller se produce un día después de que el senador jamaicano de oposición, Bruce Golding, expresase su preocupación porque el Caricom, de la que Jamaica es miembro, no tiene tropas suficientes para la pacificación de la situación en Haití.

Gonell Franco
Dajabón.-

[Fuente: Listín Diario, Santo Domingo, 22feb04]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Haiti
small logoThis document has been published on 04mar04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.