EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28Feb04


Declaración del Consejo de Seguridad sobre la situación en Haití.


(comienza el texto)

Declaración presidencial sobre Haití 26 de febrero de 2004

El Consejo de Seguridad expresa su profunda preocupación por el deterioro del entorno político, humanitario y de seguridad en Haití. Deplora la pérdida de vidas humanas que ya se ha producido y teme que el hecho de que no se haya alcanzado hasta la fecha un arreglo político pueda traer consigo más derramamiento de sangre. La continuación de la violencia y la alteración del orden público en Haití podrían tener consecuencias desestabilizadoras en la región.

El Consejo de Seguridad elogia a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Comunidad del Caribe (CARICOM) por haber tomado la iniciativa en la promoción de una solución pacífica y por intentar restablecer la confianza entre las partes, en particular mediante su Plan de Acción.

El Consejo apoya la labor que siguen realizando la CARICOM y la OEA para lograr una solución pacífica y constitucional a fin de superar el estancamiento actual. Los principios esbozados en el Plan de Acción de la CARICOM y la OEA constituyen una base importante para resolver la crisis. El Consejo insta a las partes a que actúen con responsabilidad eligiendo la negociación en lugar de la confrontación. Ahora parece necesitarse un calendario acelerado.

El Consejo de Seguridad está profundamente preocupado por la posibilidad de que continúe la violencia en Haití y reconoce el llamamiento en pro de una acción internacional en Haití. El Consejo considerará con urgencia las opciones de actuación internacional, incluida la de una fuerza internacional en apoyo de un arreglo político, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

El Consejo insta a todas las partas en el conflicto de Haití a que faciliten la distribución de alimentos y medicamentos y garanticen la protección de los civiles. También insta a todas las partes a que respeten las instalaciones y al personal humanitario internacional y se aseguren de que la asistencia humanitaria llegue a aquellos que la necesiten.

EL Consejo exhorta al Gobierno y a todas las demás partes a que respeten los derechos humanos y dejen de recurrir a la violencia para lograr objetivos políticos. Se exigiré que los responsables de violaciones de los derechos humanos rindan cuentas por ellas.

El Consejo de Seguridad apoya la decisión del Secretario General de nombrar a un Asesor Especial para Haití.

El Consejo de Seguridad seguiré vigilando de cerca la situación en Haití y ocupándose de la cuestión.

(termina el texto)
[Fuente: Oficina de prensa del Departamento de Estado, Washington, 28feb04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Haití
small logoThis document has been published on 04Mar04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.