EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16oct04


200 Infantes de Marina del Tercio de Armada integran la fuerza de ayuda humanitaria que parte desde Rota hacia Haití.


Doscientos Infantes de Marina del Tercio de Armada partieron el viernes desde la Base Naval de Rota a bordo del Buque de Asalto Anfibio 'Castilla' hacia Haití para cumplir labores de estabilización y ayuda humanitaria durante cuatro meses, para un pueblo que necesita "desesperadamente ayuda". A esta fuerza se le incorporará en Haití un contingente marroquí que desarrollará conjuntamente dichas labores y que estará al mano del coronel de Infantería de Marina Javier Hertfelder de Aldecoa. Tendrán como misión la vigilancia de pasos fronterizos, el establecimiento de puntos de control, colaboración con la policía local en el establecimiento del orden, reparto de ayuda humanitaria; en definitiva, "crear un entorno seguro para la población".

El almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza Soto, presidió la ceremonia de despedida del contingente que zarpó minutos antes del mediodía desde la Base Naval rumbo al país caribeño, adonde llegará dentro de once días.

Zaragoza explicó en declaraciones a los medios que la misión del contingente se crear un entorno de seguridad y unas condiciones en las que se pueda empezar a normalizar la vida en aquel país.

Según el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 10 de septiembre, el tiempo autorizado para estar allí finaliza el 31 de diciembre aunque Zaragoza indicó que se esperaba que el acuerdo se prorrogase y "hubiese al menos una rotación de otros cuatro meses aunque todo irá en función de la situación".

A esta fuerza se le incorporará en Haití un contingente marroquí que desarrollará conjuntamente dichas labores y que estará al mano del coronel de Infantería de Marina Javier Hertfelder de Aldecoa.

El domingo saldrá desde Marruecos con sus propios medios y, aunque los acuerdos con la ONU son independientes entre países, en el campo de las operaciones, será un batallón integrado bajo mando español.

"Creo que seremos capaces de entendernos bien con ellos y no creo que tengamos ningún problema porque son gente competente y disciplinada", aseguró Zaragoza.

Los doscientos componentes de la FIMEX-H -entre los que se encuentran nueve mujeres y dieciséis oriundos de Bolivia, Colombia o Ecuador- tendrán como misión la vigilancia de pasos fronterizos, el establecimiento de puntos de control, colaboración con la policía local en el establecimiento del orden, reparto de ayuda humanitaria; en definitiva, "crear un entorno seguro para la población".

La inestabilidad del país es el riesgo principal que resaltó el almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, "porque no existe ningún adversario ni ejército al que oponerse pero sí existen bandas incontroladas del antiguo ejército de Arístide aunque no tienen porqué suponer un peligro para nosotros".

Además, las condiciones sanitarias y climáticas del país caribeño son otros factores que tener en cuenta a la hora de desarrollar la misión. "Es un escenario muy incómodo pero no podemos hablar de riesgo militar", dijo.

El contingente español desembarcará en Fort Liberté, el segundo puerto de la isla tras Puerto Príncipe, próximo a Santo Domingo, en el noreste del país.

Tras once días de navegación a bordo del Castilla, sobre el 27 de octubre está previsto que lleguen a Haití y en los primeros días de diciembre la fuerza estará completamente operativa y el buque Castilla regresará a la Base Naval de Rota.

Entre el material que la fuerza desplazará a la zona de operaciones, destacan varios vehículos tácticos de alta movilidad Hummer, Nissan Terrano, vehículos de combate de Infantería Piranha III, camiones de carga todoterreno de distintos tonelajes, ambulancias medicalizadas y diversos vehículos de zapadores.

[Fuente: La Estrella Digital, Madrid, Esp, 16oct04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Haiti
small logoThis document has been published on 26Oct04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.