EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17ene11


El ex dictador Duvalier regresa a Haití tras 25 años en el exilio


Entre el padre y el hijo llegaron a ordenar la muerte de unas 60.000 personas en Haití. El padre, François Duvalier, Papá Doc, gobernó desde 1957 y 1971 murió en la cama. El hijo, Jean Claude Duvalier, Baby Doc, le sucedió en el poder con 19 años y gobernó hasta 1986, cuando una revuelta popular le forzó a marcharse del país. Ayer, después de 25 años en el exilio y con 59 años, llegó a Haití Baby Doc sin esconderse de nadie en un vuelo de la compañía Air France procedente de París. Lucía traje y corbata.

Unas mil personas le recibieron a la salida del aeropuerto internacional Toussaint Louverture, adonde arribó acompañado de varios colaboradores poco después de las 17.30, seis horas más tarde en la Península. "He venido a ayudar", declaró.

El presidente René Préval advirtió en 1997, durante su primer mandato, que Duvalier sería encarcelado si regresaba a Haití. Pero ayer, Baby Doc se dirigió desde el aeropuerto al hotel Caribe, de cuatro estrellas, escoltado por la policía.

Cuando se marchó del país en 1971 fue acusado de una gama de delitos que iban desde corrupción hasta violación de derechos humanos. El día elegido por el antiguo dictador para su regreso está cargado de simbolismo: ayer se iba a celebrar la segunda vuelta de los comicios presidenciales del 28 de noviembre. El plan inicial tuvo que ser modificado tras la ola de protestas que se desencadenó en las calles por supuesto fraude. Los resultados parciales de la primera vuelta no fueron avalados por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las elecciones se produjeron en medio de una epidemia de cóleras con cientos de muertes, después de que el 12 de enero de hace un año muriesen unas 300.000 personas en un terremoto que destruyó la capital y otras ciudades del país.

Una situación incierta

El presidente René Préval advirtió en 1997, durante su primer mandato, que Duvalier sería encarcelado si regresaba a Haití. Por ahora, la Policía Naciona aún no tiene indicaciones sobre como actuar, según a contado a Efe un portavoz del cuerpo.

La ministra de Comunicación y Cultura, Marie Laurence Lassegue, indicó a Efe que por el momento desconocía si se iba a adoptar alguna medida, pero precisó que, en tal caso, el gobierno lo haría público. La ministra agregó que se desplazaba hacia el aeropuerto para interesarse por la situación.

[Fuente: Por Maye Primera, El País, Madrid, 17ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DH en Haiti
small logoThis document has been published on 20Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.