EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03dic04


Crítica mirada de Brasil sobre el futuro de Haití.


La estabilización política de Haití no será posible sólo "con una presencia militar", declaró ayer el canciller brasileño, Celso Amorim. Denunció que las condiciones políticas del país caribeño "vuelven imposible una reconciliación". Subrayó que las fuerzas brasileñas que comandan la misión de la ONU, en conjunto con Argentina, Chile y otros países de la región, "no son de policía. Son fuerzas de estabilización. Y la estabilización implica un mínimo de entendimiento entre las distintas corrientes políticas haitianas".

Amorim planteó ayer un pronóstico reservado sobre los resultados que podrá tener esa misión. Ante el Congreso brasileño, pidió a los parlamentarios que apuren una autorización al gobierno de Brasil para tender un préstamo puente a Haití por US$ 50 millones. Explicó que ese dinero deberá ser usado por el gobierno caribeño para pagarle una deuda al Banco Mundial. Esa es la condición para que a su vez el organismo preste a Haití US$ 150 millones.

El préstamo del BM sería esencial, según el canciller brasileño, para financiar proyectos sociales de emergencia, tales como ofrecer la merienda escolar y comenzar las obras de saneamiento básico, que permitan a la población acceder a agua potable.

Se trata de una maniobra contable por la cual Brasil se hace cargo de la deuda de Haití frente al BM. El tamaño mínimo de las cifras en juego, si se piensa el volumen habitual de los créditos internacionales del Banco, revela el escaso interés de las organizaciones financieras —y las grandes potencias que influyen en éstas— para ayudar a un país devastado por la guerra y la miseria.

Amorim urgió al Congreso a aprobar ese crédito antes del 6 de enero. En caso contrario, advirtió, el directorio del Banco Mundial recién podría examinar el asunto en marzo de 2005.

El ministro de Lula criticó ácidamente la burocracia internacional que dificulta la llegada de la ayuda para la recuperación haitiana: "He observado, en mis relaciones personales, que los pobres somos más solidarios que los ricos. Tal vez porque para las naciones desarrolladas lo que importa es sólo la seguridad. Creo que nuestra misión de paz puede haberlos decepcionado porque esos países habrían supuesto una acción fuerte" .

El canciller fue duro con el gobierno provisorio de Haití. "No es representativo de todas las fuerzas políticas, como tampoco lo es el comité electoral. Eso hace imposible una reconciliación que pueda caminar, en paralelo, con el esfuerzo de estabilización y seguridad". Luego de definir como "muy precaria" la actual situación haitiana, dijo que Brasil tenía, en un comienzo, una idea muy diferente de lo que fue hecho en Haití por otros países. "Buscábamos una acción a favor de regenerar el tejido político y el desarrollo económico".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 03dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Haiti
small logoThis document has been published on 31Dic04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.