EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05sep04


Incidentes entre rebeldes y las tropas argentinas en Haití.


El ministro de defensa, José Pampuro, reveló que "fuerzas irregulares" intentaron llegar al cuartel de las tropas argentinas en Haití, aunque aseguró que los Cascos Azules nacionales, tras "una mediación", lograron controlar el incidente sin que se produjeran heridos.

Pampuro precisó que "el miércoles" último "una parte del ejército" haitiano -que fue disuelto en 1995- formado por unos "60 o 70 ex militares", tomó "el municipio y la comisaría de la ciudad de Gonaives", distante 150 km de Puerto Príncipe, la capital.

Según fuentes oficiales, las fuerzas argentinas también habrían intercambiado disparos con las fuerzas irregulares haitianas para controlar la situación y provocar su rendición, aunque indicaron que no hubo heridos entre los argentinos que participaron de la operación militar. El ministerio de Defensa negó que haya habido disparos.

"Gracias Dios no hubo que lamentar ningún herido del lado argentino", dijo Pampuro. Y evaluó que la revuelta se relaciona con "un objetivo reivindicatorio", llevado adelante por "sectores que están en la clandestinidad, sectores relativamente violentos".

El miércoles, los rebeldes tomaron parte de la ciudad durante unas 12 horas y luego avanzaron, "incentivando el apoyo popular con los habitantes de Gonaives, donde viven unas 300 mil personas", dijo el ministro.

Allí, unos 450 efectivos argentinos de Cascos Azules que advirtieron la revuelta se desplazaron hacia la plaza y rodearon rápidamente el edificio donde se encontraban los rebeldes.

El contingente argentino opera en la zona de Gonaives, un lugar que fue el enclave principal de las fuerzas rebeldes que provocaron la caída del presidente Jean-Bertrand Aristide, que está exiliado en Sudáfrica. "Las fuerzas argentinas comenzaron una negociación que llevó adelante el Capitán de navío (Adrián) Sánchez, luego de que los ex militares de cidieron abandonar las posiciones", aseguró Pampuro.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 05sep04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Haití
small logoThis document has been published on 21Sep04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.