EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17jul04


Zarpa en misión en Haiti un buque de la armada argentina.


Pareció una ironía del destino. La ceremonia de zarpada del buque de la Armada "Bahía San Blas" a Haití no fue empañada por un escrache de la izquierda, como se temía, pero el mal trago para el Gobierno igualmente llegó, y del costado menos pensado.

Al hablarle a las tropas, el obispo castrense, Antonio Basseoto, vinculó la inseguridad y la violencia en Haití con la situación de la Argentina donde, según advirtió, "el más inesperado detonante" puede producir "el escape hacia reacciones violentas tal vez sin control".

"Dejan por unos meses nuestra patria Argentina donde también la inseguridad es un síntoma de que algo anda mal y la violencia está agazapada", se despachó Basseoto, de espaldas al buque amarrado en la dársena "E" del puerto de Buenos Aires y ante la mirada atenta del ministro de Defensa, José Pampuro.

El ministro no quiso entrar en polémicas, pero debió responderle al obispo ante la consulta de los periodistas. Sin subir el tono, dijo que no compartía sus dichos. "No es acertado hacer un parangón entre la Argentina y Haití, un país que está prácticamente en situación de anarquía", dijo.

El acto había terminado y a pocos metros, Basseoto repartía estampitas entre los soldados, como ajeno al revuelo que había causado. Cuando las cámaras lo rodearon, precisó que la Argentina y Haití "no se pueden comparar, pero si acá no se ponen soluciones de fondo para que la situación vaya mejorando, no tenemos seguridad de qué pasará el día de mañana".

Basseoto se sumó así a varios obispos que criticaron al Gobierno, como Héctor Aguer y Eduardo Mirás, lo que provocó un duro cruce del presidente Néstor Kirchner con la Iglesia.

Frente a esta polémica, Pampuro recordó que la misión fue autorizada por el Congreso y "no hay dudas de que es legítima". Además, destacó su "multilateralidad" y el aporte mayoritario de los países sudamericanos.

La Argentina comprometió 614 cascos azules. En el "Bahía San Blas" parten hoy sus 85 tripulantes y 30 hombres. Llegarán a Haití hacia el 11 de agosto, poco después de que se complete el arribo por avión del resto de las tropas, cuyo escalón adelantado parte el 23 de julio.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 17jul04

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Haiti
small logoThis document has been published on 31Jul04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.