BOLETIN DE PRENSA No. 71-98
PROCURADURIA DE LOS DERECHOS HUMANOS ANALIZA SI LA CSJ AL AMPARAR PROVISIONALMENTE AL PRESIDENTE VIOLENTÓ EL DEBIDO PROCESO
· Doctor Julio Arango califica el fallo como una monstruosidad, pues a dicho amparo no debió dársele trámite.
Llama a la población a los defensores de derechos humanos y a la prensa a estar vigilantes, pues se le quiere dar un zarpazo a la única institución que mantiene su autonomía en el país.
El doctor Julio Eduardo Arango Escobar, Procurador de los Derechos Humanos, reitera que acepta el fallo de la Corte Suprema de Justicia al otorgarle un amparo provisional al Presidente de la República, Alvaro Arzú, pero acudirá ante la Corte de Constitucionalidad en apelación, a la vez que buscará establecer si al emitir dicha resolución la Corte Suprema no violentó el debido proceso, porque esta resolución fue emitida seis días después del plazo que le fijaba la ley.
El Magistrado de Conciencia calificó el fallo de la Corte como una monstruosidad, por frívolo e improcedente y ni siquiera se le debió dar trámite a la acción. La Corte de Constitucionalidad sabrá enmendar este error en que incurrió la CSJ para reafirmar su disposición a defender la procuraduría de los Derechos Humanos.
Al mismo tiempo rechazó que se trate de interpretar esto como un triunfo del Gobierno porque aún falta conocer la resolución final, por lo que calificó estas actitudes como "un circo".
El Procurador de los Derechos Humanos formuló un llamado a la población guatemalteca, a las comunidades, a las organizaciones no gubernamentales y a los defensores de los derechos humanos aunados a la prensa para que estén atentos y vigilantes ante la intención que hay de darle un zarpazo a la única institución que mantiene su autonomía e independencia en el país y que se ha constituido en la conciencia del estado y en su equilibrio.
Guatemala, 16 de abril de 1998.
Este
documento es publicado en la internet por Derechos Human Rights