EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09Jul08


Senado de EE.UU. aprueba polémica ley de espionaje interno


El Senado de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley de espionaje interno que otorga amplios poderes al gobierno e inmunidad a las empresas de comunicaciones que colaboren con la vigilancia.

Por 69 votos a favor y 29 en contra, la cámara alta otorgó facultades a la administración para monitorear a los ciudadanos y blindar a las compañías del sector contra eventuales demandas.

Tras la votación el presidente George W. Bush anunció que próximamente firmará la iniciativa para convertirla en ley.

Días atrás el senador demócrata Russ Feingold criticó la medida, impulsada por la Casa Blanca.

“Esta legislación va a ser recordada como la legislación que el Congreso concedió al Ejecutivo para manipular nuestras comunicaciones internacionales, con muy poco control, subrayó.

La Unión Norteamericana para las Libertades Civiles (ACLU) también cuestionó la propuesta.

Resultará muy decepcionante ver en vigor algo tan horrible, aseguró la directora de la Oficina Legislativa de la ACLU en esta capital, Caroline Fredrickson.

Entre las facultades previstas en la ley están el poder de agencias federales para interceptar llamadas telefónicas, incluso sin contar con la aprobación de una corte, y la entrega de inmunidad legal a compañías de telecomunicaciones que ayudan al gobierno en su labor de vigilancia doméstica.

También el diario californiano La Opinión condenó esa propuesta al señalar que acabar con la privacidad de los estadounidenses y dar impunidad al gobierno por las violaciones cometidas en su autoproclamada guerra antiterrorista.

Asimismo, resalta que confiere inmunidad retroactiva a las empresas telefónicas que dieron al gobierno acceso a las llamadas privadas, lo cual elimina más de 40 demandas en contra de estas empresas.

[Fuente: Prensa Latina, Washington, 09jul08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 04Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.